R. Metropolitana: mala idea
Con satisfacción interpreto el rotundo rechazo a nivel de la ciudadanía, de la academia y de las autoridades más involucradas que ha generado el intento, una vez más, de un persistente grupo de políticos variopintos y sus intereses privados, de imponer la llamada Ruta Metropolitana (RM), idea de una Autopista Urbana Concesionada que conectaría desde El Tepual hasta Puerto Varas, pasando por Puerto Montt y Alerce.
Como ha sido reiterado públicamente, resulta evidente que la RM es una mala idea, porque equivoca el diagnóstico al profundizar el colapso vial que supuestamente alivia. Es técnicamente obsoleta, porque incentiva la desarticulación urbana mediante más automóviles por sobre el transporte colectivo. Es regresiva, porque su financiamiento descansa en los que menos tienen. Y es segregacionista, porque divide más en vez de integrar la ciudad de Puerto Montt, nuestra capital regional que ya ha sido víctima del despojo inmobiliario indiscriminado durante las últimas dos décadas.
Pero hay -a mi juicio- otro importante aspecto de esta idea que trasciende lo regional. Es que la RM constituye un testimonio de cómo no debe operar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y particularmente su Departamento de Concesiones, si lo que buscamos es certeza jurídica, trasparencia, modernización de la administración del Estado y responsabilidad fiscal. Porque desde su nacimiento, hace casi 10 años, la RM sigue siendo eso, tan sólo una idea. Una idea privada que ha tenido cautivo durante una década al Departamento de Concesiones del MOP, con la misión ilegítima de buscar su garantía política, de imponerla como si fuera un proyecto social, técnica, económica y ambientalmente evaluado, que justificaría su imposición como una política de Estado. El año pasado he participado de dos tristes presentaciones del MOP "informando" del "Proyecto de la Ruta Metropolitana". Resulta indescriptible en ambos casos la incomodidad evidente de nuestros profesionales del MOP de verse forzados a describir un "proyecto inexistente", que durante casi una década ha distraído de su verdadera misión pública recursos materiales y humanos de primer nivel, para el beneficio soterrado y opaco de intereses privados. Intereses privados tan poco serios, como para evitar el desarrollo de su proyecto al menos al nivel de la evaluación técnico-económica básica y de anteproyecto territorial y ambiental, necesarios para testear su racionalidad socioeconómica. O al menos en este caso, su irracionalidad económica y social como lo sugiere el sentido común. Hago en consecuencia un llamado el Gobierno, particularmente al ministro de Obras Públicas, a dar un paso inmediato en beneficio de uno de los ejes fundamentales del programa de la actual administración, exigiendo máxima transparencia y dando fin a la captura por parte de intereses privados de servicios y departamentos de su ministerio. En lo inmediato, sugiero que el MOP exija desde el sector privado la postulación de proyectos y no de ideas al departamento de Concesiones, evitando así desde la raíz desperdiciar por años recursos humanos y materiales escasos, para la imposición ilegítima de malas ideas.
PABLO ORTÚZAR A.
Poca dignidad
Ya cansado de hacer público mi reclamo por el no pago del bono proporcional contemplado en las leyes N°s. 19.410 y 19.933, y que se le está cancelando, por fallo judicial del Juzgado de Letras del Trabajo, en causa Rol N° 0-360-2016, a un gran número de profesores del sector municipal, y en consecuencia que le corresponde solamente a los del sector particular subvencionado, según Contraloría, por las contradicciones del caso, por lo inoperante de algunas reparticiones públicas, sólo me resta reconocer y manifestar la carencia de dignidad de quienes tienen en sus manos la decisión de cancelarnos esta deuda, digo cancelarnos, porque no soy el único. Personas indignas y poco transparentes, a las que nos les importa engañar, estafar y no aplicar el concepto de justicia. No me sobra el dinero, pero que hagan lo que les dé gusto y gana con lo que me corresponde y no me quieren cancelar. Pero, sí les digo, por este medio, que, con todo lo que nos han hecho en este caso, me siento más decente, honesto y feliz de no pertenecer a la cúpula que abusa y no da lo que corresponde por derecho.
CARLOS OLIVARES COVARRUBIAS.
Precio de la parafina
A raíz de reajuste en el precio que semanalmente sufre este importante combustible usado para la calefacción para los hogares más modestos, reajuste que generalmente es hacia arriba y en contadas oportunidades, hacia abajo. Existe una gran diferencia entre las diferentes empresas que lo expenden. Es así que en el día de hoy (18 de junio) pude verificar estas diferencias que van desde los $ 684 a $ 700 y $ 751 por litro en sólo tres servicentros que consulté. Creo que Sernac no está cumpliendo su labor, lo que está permitiendo este libertinaje de precios. Esto es sólo en cuanto a la parafina y se me ocurre que con los demás combustibles podría estar sucediendo lo mismo.
ALDO FORNO BAS.