Secciones

Joven es imputado por el asesinato de su pareja en pleno centro de Puerto Montt

UN DISPARO. Hecho ocurrió la madrugada de ayer a un costado del mall Costanera y varios testigos observaron que el detenido manipulaba un arma de fuego junto a la víctima de sólo 19 años.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Por lo menos dos personas observaron la madrugada de ayer (3.50 horas) cuando el joven imputado manipulaba un arma de fuego frente a su pareja, quien falleció de un disparo en la frente en la calle Copiapó, a un costado del mall Costanera, en el centro de Puerto Montt.

Se trata de Dayanara Constanza Martínez Cárcamo (19 años) quien falleció en plena vía pública, lo que fue constatado por paramédicos del Samu y personal de Carabineros de la Segunda Comisaría que llegaron al lugar.

Allí estaba el pololo de la víctima, Jeremy Alexander Riffo Cárcamo (24 años) quien lloraba desconsoladamente abrazando el cadáver y en estado de shock.

Fue una de las testigos que estaba en el centro de la ciudad, junto a su pololo, quien alertó a Carabineros llamando al nivel 133 que un joven estaba manipulando un arma de fuego frente a una mujer.

Carabineros llegó a la calle Copiapó, pero al llegar a la Costanera constataron que la tragedia ya estaba desatada.

"El joven que dice ser la pareja de la víctima es trasladada junto a otros dos testigos a la Segunda Comisaría, que no tienen relación entre si, pero que observaron varios hechos. Fueron llevados a la unidad para un control de identidad", explicó el comisario, mayor Marcelo Salas.

Casarse

La madre del imputado, María Luisa Cárcamo entregó un dramático relato respecto a lo acontecido e indicó que su hijo mantenía una buena relación con su polola y que hasta planes tenían para casarse.

María Luisa reconoció que conocía a la joven como polola de su hijo, pero no así a sus padres.

"Ambos eran súper unidos, andaban juntos a todas partes, incluso se tatuaron los dos sus nombres y tenían planes de casarse. No les vi una pelea y menos discusiones, por eso estamos sorprendidos por lo ocurrido", relató.

La madre del joven añadió que no tienen claro porqué pudo haber ocurrido este trágico desenlace.

"La niña no era de acá, no conozco a sus padres, sólo la conocía a ella, era una niña súper amorosa, las tenía todas, y eran muy unidos", recalcó.

Tras la audiencia de control de la detención, la jueza de Garantía, Marcela Araya, accedió a la solicitud del Ministerio de Público para la ampliación de la detención cuya formalización se va a concretar este miércoles, a las 11 horas.

La magistrada justificó la necesidad de recabar la mayor cantidad de antecedentes para la formalización de cargos, elemento en el cual la defensora del imputado Silvana Schafer se mostró de acuerdo.

20 minutos

En el relato entregado en la audiencia, en el Tribunal de Garantía, el fiscal a cargo de la indagatoria, Patricio Llancamán dijo que no pasaron más de 20 minutos entre que el guardia de un local nocturno, donde estuvo la pareja, observa a la pareja y ella es encontrada sin vida.

Llancamán junto con lamentar este nuevo hecho de violencia que afecta a una mujer en Puerto Montt, señaló que por lo menos son dos testigos que observaron al joven manipular un arma de fuego corta (la que es buscada por la PDI en las inmediaciones del centro comercial).

"En el audio de la llamada que efectúa esta testigo manifiesta su preocupación porque la acción que ella observaba era atemorizante y requería la presencia de Carabineros. En este caso los funcionarios de Carabineros concurrieron rápidamente al lugar, pero desafortunadamente la víctima se encontraba fallecida a un costado del mall y el imputado a un costado llorando desconsolado y en estado de shock", indicó.

El comisario Angelo Muñoz, de las Brigada de Homicidios de la PDI, unidad que indaga el probable femicidio, dijo que las cámaras de televigilancia, tanto de organismos públicos, como particulares, van a poder cotejar lo ocurrido la madrugada de ayer.

El oficial señaló que el imputado no entregó declaración. "Tenían una relación de pareja y se están haciendo las indagaciones porque el imputado habría botado el arma en los alrededores del mall Costanera", aseveró el comisario Muñoz.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza lamentó este hecho. La autoridad dijo que el crimen es indagado, "pero, técnicamente reúne todas las características de un femicidio. Es un caso estremecedor que está en proceso de investigación".