118 suman hospitalizaciones de niños afectados por virus sincicial
RESPIRATORIO. Director del Servicio de Salud asegura que situación es estable, pero advirtió que ya hay 15 pacientes adultos internados por esta enfermedad. SALUD. Fiscalizaron los principales recintos deportivos y el uso de calderas industriales y edificios de departamentos.
Un total de 118 niños han debido ser internados en el Hospital de Puerto Montt, afectados por enfermedades respiratorias durante los últimos dos meses.
De ese total, un 86 % (156 pacientes) son menores de dos años. Entre ellos, 15 casos (13%) han sido derivados, en ese período, a la UPC (Unidad de Paciente Crítico) de ese recinto.
Tales cifras dan cuenta de la aparición anticipada, desde el pasado 14 de abril, de las enfermedades respiratorias de invierno, lo que se manifiesta en el aumento de las consultas en la Unidad de Urgencia, así como en las hospitalizaciones.
Como admitió el doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví, les preocupó la agresividad con la que se presentó el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en la población infantil, que evidenció mayores complicaciones.
Fue de tal gravedad la situación, que se vio copada la oferta de 12 camas de alta complejidad en la UCI Pediátrica del Hospital de Puerto Montt, condición que motivó en la derivación de cuatro pacientes a centros asistenciales de Osorno, Valdivia, Chillán y Castro.
Hasta 18 niños
Esta circunstancia se produjo durante la semana pasada, cuando fue necesario hospitalizar niños en la UPC, pero no habían camas disponibles.
Para superar esa mayor demanda, explicó Tagle, habilitaron seis camas de alta complejidad en la Unidad de Pediatría. "Las mismas que estaban en esa Unidad, se reconvirtieron, con personal, recursos técnicos y equipamiento", dijo.
Eso permitió recibir a otros seis niños con ese tipo de requerimientos, completando 18 pacientes pediátricos internados con apoyo de ventilación mecánica.
Ayer en la mañana, se informó que 17 niños seguían hospitalizados.
Mientras que el Servicio de Pediatría mantiene una ocupación "alta, pero controlada", con un 52% de sus camas utilizadas por pacientes con enfermedades respiratorias.
Consultado por la resolutividad de la Unidad de Urgencia, Tagle sostuvo que "ha respondido bien, en términos que los casos urgentes han sido atendidos y priorizados en forma oportuna", aunque admitió que en esta época del año hay un mayor requerimiento de consultas médicas. Por eso pidió a los padres que no lleven a sus hijos a Urgencia, si su estado no es grave, a fin de evitar que el menor quede expuesto a otros virus que puedan complicar su condición.
También en adultos
La situación actual a nivel de atenciones pediátricas es estable -añadió Tagle-, aunque ya están poniendo atención a pacientes adultos, especialmente mayores de 65 años. "A la fecha se han hospitalizado 15 pacientes por VRS, de los cuales cuatro han requerido camas UPC", reconoció.
El director del Servicio de Salud determinó que en estos casos no hay rasgos de la misma agresividad observada entre los niños.
Aunque no es posible aventurar el comportamiento de estas enfermedades, el doctor Tagle aventuró que respecto a lo sucedido y ante la proximidad del invierno, "pensamos que la situación se va a mantener por varias semanas más".
Para evitar un agravamiento del actual estado, el médico apeló a la colaboración de la ciudadanía, a la que llamó al autocuidado, así como de evitar someter a los niños a riesgos de contagio.
"Aplicar medidas de prevención, es súper importante, porque permitirá que no tengamos un nuevo peak y que aparezcan nuevos virus, ni se fortalezcan al punto de tomar características de brote epidemiológico", agregó.
En plena preemergencia ambiental cursan sumario sanitario a Deportes Puerto Montt
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, cursó un sumario sanitario contra Deportes Puerto Montt, durante el desarrollo de la segunda preemergencia ambiental de este año, decretada el miércoles de esta semana.
La notificación fue emitida por fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, quienes verificaron que el plantel profesional entrenaba en pleno horario de restricción (antes de las 11 horas). La seremi de Salud, Scarlett Molt, especificó que sólo se trata de un acto administrativo, ya que esta fue la primera vez que el radio del Estadio Chinquihue se incluyó en esta alerta. "Hemos establecido un criterio de marcha blanca y se dejó en claro que ellos (Deportes Puerto Montt) están citados para entregarles orientaciones directas, en relación a las implicancias de esta alerta sanitaria", especificó Molt.
Recordó que bajo esta restricción se recomienda no realizar actividades físicas y deportivas al aire libre "en horarios antes de las 11 de la mañana y después de las siete de la tarde, por el peligro inminente en la salud de la población".
En el caso de los establecimientos educacionales, se limita esa actividad durante todo el día. Por eso, las visitas de los fiscalizadores incluyeron el recinto del IND, el Parque Municipal y los colegios Domingo Santa María y San Javier.
"Tenemos coordinación con establecimientos públicos y particulares subvencionados, para llegar con las recomendaciones de restricción de realización de actividades deportivas en horarios peak", añadió.
Por la noche
Más tarde, se sumaron los complejos deportivos Estrella Blanca, Viejos Cracks, Tricolor e inspecciones a calderas de tres industrias de Puerto Montt. La seremi Molt precisó que debían paralizar "cerca de 70 fuentes fijas industriales y comunitarias con base a leña, chips de madera o carbón de la zona, entre las 18 y 24 horas".
Tras ese operativo, ayer en la mañana se informó que también se abrió un sumario administrativo en el caso del Edificio Tenglo (fuente fija).