Secciones

Programa de enviados papales incluye visitas a parroquias, misa en la catedral y citas con el clero

MISIÓN DE RESTAURACIÓN. Charles Scicluna y Jordi Bertomeu también sostendrán reuniones con ambos movimientos de laicos. Sacerdotes preparan la bienvenida.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Visitas a parroquias, una misa en la catedral San Mateo y reuniones con sacerdotes, religiosas y miembros de ambos movimientos laicos, forman parte de las actividades que realizarán el arzobispo maltés Charles Scicluna y monseñor español Jordi Bertomeu, durante los cuatro días que estarán en una misión pastoral en la diócesis local, labor encomendada por el mismo Papa Francisco.

Los religiosos visitan desde hoy la ciudad para buscar la reconciliación de la comunidad católica local, que se vio dividida por la presencia de Juan Barros (cuestionado por sus vínculos previos con el sacerdote Fernando Karadima) como obispo de la diócesis desde que asumió en enero de 2015 y hasta el lunes pasado, cuando el Pontífice aceptó su renuncia.

Ambos enviados papales están por segunda vez en el país desde el martes pasado, realizando distintas actividades en Santiago, que son la continuidad de la investigación iniciada en febrero por abusos sexuales a menores realizados por sacerdotes de la Iglesia chilena.

Parroquias

Monseñor Scicluna aseguró en su arribo al país tener el "encargo de manifestar la cercanía del Papa con la diócesis de Osorno y su querido pueblo en un contexto de oración, celebración, escucha y cordialidad".

Sin embargo, recién la tarde de ayer se conoció el programa oficial de las actividades que realizarán durante su visita que finaliza este domingo, lo que incrementó las expectativas en la comunidad católica y los osorninos sobre su visita.

La comunidad de la parroquia Santa Rosa de Lima, ubicado en avenida Zenteno, será la primera en reunirse con Scicluna y Bertomeu a las 19 horas de mañana. El sacerdote que encabezará el encuentro, Américo Vidal, dijo que "tenemos el privilegio de recibir a los embajadores del Papa, por lo que estamos dichosos como comunidad y abiertos a la comunión".

Luego, a las 20.30 horas, se reunirán con la comunidad de la parroquia Espíritu Santo, ubicada en la población Quinto Centenario, la que está liderada por el sacerdote Adán Lugowski, quien comentó "estamos ansiosos y la gente está feliz, porque somos una parroquia ubicada en la periferia de la ciudad y a veces estamos un poco olvidados. Por lo tanto, su visita es muy significativa".

El sábado visitarán las parroquias Sagrado Corazón, a las 11 horas, ubicada en Amador Barrientos; y Jesús Obrero a las 19 horas, emplazada en la población García Hurtado de Mendoza de Rahue Alto.

Laicos y clero

Su primera actividad se realizará hoy, a las 18.30 horas, donde se reunirán con los miembros de los Fieles Laicos (cercanos a Juan Barros) y a las 20 horas tendrán una cita con el Movimiento de Laicos de Osorno (opositores a Barros). Mañana será el turno de sacerdotes y diáconos desde las 10 de la mañana en Casa Betania, ubicada en el sector de Pilauco.

El sábado, a las 16 horas, habrá un encuentro con religiosas y sacerdotes en las cercanías de la tumba de monseñor Valdés, ubicada en la catedral San Mateo.

La visita concluirá con una eucaristía de encuentro de toda la diócesis, la que se realizará el domingo 17, a las 11.30 horas, en la catedral San Mateo.

Velatón de espera

El Movimiento de Laicos de Osorno realizó a las 20 horas de ayer una velatón en el frontis de la catedral San Mateo, a la espera del arribo de ambos enviados papales. Y pese al frío de la jornada, asistieron poco más de cien personas, cuya consiga fue "No más obispos encubridores, no más obispos impuestos"; y "laicos conscientes y presentes".

horas del domingo se realizará una eucaristía en la catedral San Mateo, liderada por los enviados papales. 11.30