Erwin Schnaidt Ávila
S ólo en la sesión del pasado jueves 7 de junio del Concejo Municipal, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, se enteró que en esa comuna se construirá una subestación eléctrica, lo que generó que analicen recurrir a la Corte de Apelaciones, para frenar esas faenas.
La presentación de dos ejecutivos de Saesa dejó atónitos al jefe comunal y concejales, quienes hasta ese momento desconocían que una iniciativa de ese tipo se estuviera impulsando en ese territorio, lo que generó "molestia generalizada" en ese cuerpo colegiado, ya que "no hubo conversación previa con los involucrados".
Angulo aseguró que la Dirección de Obras Municipales (DOM) tampoco ha emitido un permiso de edificación para el proyecto, del que -según se informó en la reunión del Concejo- la empresa mandante habría despachado un correo electrónico, para dar cuenta de esas faenas, el que fue recepcionado a las 18.33 horas del 22 de diciembre de 2017, en un hosting que no es utilizado habitualmente por funcionarios de esa corporación edilicia.
"Más allá que ellos afirman haber cumplido con la legalidad, el Concejo decidió, por unanimidad, mandatar al equipo jurídico para impulsar la presentación de algún tipo de recurso ante la Corte", precisó.
"Si la empresa nos hubiese informado, podríamos haber llegado a un acuerdo y buscar una solución conveniente para todos", comentó Angulo.
Ubicación del proyecto
El jefe comunal explicó que con ello buscan frenar la construcción de esas instalaciones, a la espera de resolver sus dudas, como su ubicación propuesta en un territorio que está definido como zona urbana en el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC).
El concejal Carlos Vidal informó que la subestación estará en el sector Molino Viejo, a un kilómetro del acceso sur a Llanquihue, "en un área de parcelas de agrado. Su tranquilidad se verá abruptamente quebrada por este proyecto", aseveró. Al igual que Angulo, expuso que "nos sentimos atropellados y pasados a llevar en nuestros derechos como ciudadanos y autoridades. Saesa no entra por la puerta a Llanquihue, entra por la ventana. Vamos a realizar todas las acciones legales que estén a nuestro alcance", aseguró el edil.