Erwin Schnaidt Ávila
Como un "buen proyecto", calificó el intendente Harry Jürgensen, la iniciativa privada de concesión vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt, a través de la que se busca unir Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual.
Mediante la Dirección Genera de Concesiones, la propuesta espera ser licitada en el año 2020, luego que también fuera considerada "de interés público", en 2012, en el primer gobierno de Sebastián Piñera.
"El proyecto está a nivel de apoyo presidencial y, por lo mismo, nosotros lo valoramos. Porque contiene soluciones, en el transporte y conectividad, que la comunidad va a tener que conocer", expuso.
Frente a la oposición que ha encontrado en el alcalde Gervoy Paredes, así como en organizaciones vecinales y gremiales, Jürgensen anunció que durante esta semana realizarán una inducción interna a nivel del Gobierno Regional, para luego socializar sus caractarísticas, lo que ocurriría en los próximos 15 días.
"Lo vamos a difundir entre todos los seremis, para tener una mirada de distintos ángulos. Y después vamos a invitar a todos, como las organizaciones que han expresado una opinión en contra, para generar un diálogo, para que conozcan y discutamos el proyecto. Nadie quiere imponerlo a la fuerza. Queremos tener el mejor proyecto de conectividad para Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt", resumió.
En cuanto a la crítica de Paredes, quien asegura que esta ruta no soluciona los problemas de conectividad de Puerto Montt, Jürgensen dijo recibirla con respeto y lo invitó a sumarse a este análisis, "para conversar" y que pueda tener un conocimiento acabado del proyecto, "que está en etapa de discusión y análisis. Por eso la invitación al diálogo", reiteró.
"Hay un prejuicio negativo, que no está fundamentado. Bajemos un poquito las revoluciones, no tiremos este gran proyecto por la borda, sino que acojámoslo, revisémoslo, hagamos un análisis técnico y después de eso digamos lo que hay que hacer", planteó.
Con el presidente
Requerido sobre la carta al Presidente Piñera, que el alcalde Paredes hizo entrega al ministro de Obras Públicas, el intendente no duda que el Jefe de Estado se informará de su contenido. No descartó que haya consultas desde La Moneda para revisar el tema a nivel local.
Aseguró que la próxima semana se reunirá con el Mandatario para tratar esta iniciativa "que es de vital importancia. Viene a buscar soluciones para el área metropolitana de Puerto Montt y Puerto Varas".
Diseño y consultas
Mientras que el seremi de Obras Públicas, James Fry, coincidió en que el rechazo ciudadano se debe a que ha existido "poca difusión e información".
Planteó que durante este año, la propuesta será sometida a una etapa de diseño y que también habrá una de participación ciudadana. "Todas las preguntas o necesidades que nazcan de la comunidad, estamos llanos a que se puedan sumar a este proyecto y se pueda ir mejorando en el transcurso del año", afirmó.
El seremi Fry también llamó a mantener la mesura. "Queda mucho camino por andar. Lo primero que tenemos que hacer es darlo a conocer y recoger las inquietudes de la comunidad, para hacer de esto un buen proyecto para la comunidad", acotó.
Ante una consulta, la autoridad regional de Obras Públicas descartó desechar esta proposición y reiteró que tras recoger las inquietudes de la ciudadanía, "esperamos que en un año o año y medio, podamos concretar un muy buen proyecto de conectividad entre ambas comunas, además que sirva para mejorarla al interior de la ciudad de Puerto Montt".
En otro orden, hizo presente que el hecho que el Gobierno le dé su apoyo a esta iniciativa privada, no le restará impulso a otros proyectos sectoriales en esa materia.
"Van por vías distintas, con respecto a Hacienda. Este proyecto está bajo un criterio exclusivo de la Ley de Concesiones. Todos los proyectos de Obras Públicas van a través de platas sectoriales, en otra línea de financiamiento", estableció el seremi.