Respuesta a Padres Objetores
Desde el 4 de mayo que en cartas al director la ONG Padres Objetores se ha manifestado contra las políticas educacionales para la inclusión de lesbianas, gays, bi, trans e intesex, contra la valiente y ejemplar movilización de las alumnas del Internado Liceo de Niñas y contra la labor de nuestra organización, el Movilh.
En vez de enfrentar los evidentes fines discriminatorios de la mencionada ONG, es conveniente aprovechar el conflicto para educar e informar a estudiantes, docentes, padres, madres y apoderados sobre las medidas protectoras con que cuentan los grupos vulnerables.
La discriminación por orientación sexual o identidad de género en las aulas está prohibida por la Ley Zamudio y por la Ley de Inclusión Escolar, así como por diversos libros y circulares del Ministerio de Educación que integran la Política de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género actualmente vigente.
Ninguna persona, ONG o institución educativa está sobre tales leyes o reglamentos que regulan los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel nacional.
Llamamos a denunciar ante el Mineduc o ante nuestra organización cualquier abuso contra estudiantes o docentes en razón de la orientación sexual, de manera de contribuir entre todos a generar sociedades más justas, más amables y más respetuosas de la diversidades y de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
José Arcos, vocero Movilh Los Lagos
Engaño a consumidores
Engañados se consideran consumidores de Puerto Varas y otras comunas de la región, frente a las ofertas publicitadas con profusión por dos cadenas de supermercados -relacionadas entre ellas- , pues en diversas ocasiones al efectuar las compras, esto resulta falso en muchos productos.
Los consumidores al revisar las boletas y comprobar que las ofertas publicitadas no tienen descuentos y reclaman a las cajeras, estas solo explican que "el sistema no aplica esos descuentos", reconociendo que mucha gente reclama.
Esos sistemas son programas computacionales, manejados normalmente en Santiago y curiosamente algunos productos promocionados como anzuelo, quedan fuera o los corrigen tarde. Muchos clientes asumen el engaño y pagan molestos, o devuelven los artículos a los cuales no aplicó el descuento siendo víctimas de publicidad engañosa. Y la verdad es que estas estrategias mañosas para vender, están castigadas por una ley, pero para ello el cliente debe concurrir a las oficinas del Sernac con desagradables pérdidas de tiempo, entonces los trámites no se hacen.
Sería conveniente que para hacer más efectiva la ley de protección del consumidor, bastara con que el cliente afectado dejara su denuncia responsable, escrita en un libro de reclamos obligatorio en los supermercados, con los datos de cómo se hizo la publicidad , el día y qué ofertas resultaron falsas.
Dichos libros de reclamos deberían entonces ser revisados periódicamente por inspectores del Sernac y efectuar el proceso de multa cuando corresponda, incluyendo montos de reparación a los clientes que se sintieron engañados.
Miguel Veyl B.
ULagos en Chiloé
¿A cuántos les ha tocado separarse de sus familias por largos años para perseguir el sueño de ser profesional? ¿Cuántos otros no lo han conseguido porque los recursos no alcanzaron para pagar un arriendo?
La Universidad de los Lagos (ULagos), la única estatal de la región, comenzó su quehacer en Chiloé en 1994. Hoy, su oferta académica consiste de carretas técnicas y carreras profesionales sin licenciatura. Por eso, con esperanza los chilotes recibimos la noticia de la nueva sede de la ULagos en la Isla Grande que potenciará y facilitara el acceso a la educación. Agradecimientos y aplausos para quienes han estado detrás de este importante proyecto.
Esperemos que el esfuerzo no sea sólo de infraestructura. Recordemos que la ULagos no ha estado libre de cuestionamientos por parte de sus estudiantes, y que está acreditada por 4 años, de un máximo de 7 y un mínimo de 3. El rector Dr. Garrido, ambicioso en su declaración, espera consolidar una oferta de postgrado, cuando aún no hay licenciaturas funcionando en Chiloé. Una estrategia para lograr ese sueño del rector es incluir postgrado, pregrado y educación técnica que conformen una línea de desarrollo, que se traduzca en buenos empleos y nuevas oportunidades para los chilotes. En este sentido, un ejemplo digno de imitar es el trabajo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción.
Dos grandes desafíos se le presentarán ahora a la ULagos: 1) Abrir la oferta académica a carreras técnicas y profesionales ligadas a los sectores productivos del sur y otras necesidades de la Isla y 2) atraer docentes afines capaces de liderar el proceso de crear universidad.
Víctor Águila Vidal