Experta en educación entrega las claves para mejorar la enseñanza en nuestro país
FRUTILLAR. Kristina Reiss brindó una clase magistral en el anfiteatro del Teatro del Lago, en el marco de la firma de un alianza en innovación.
Kristina Reiss es decana de la Escuela de Educación de la Universidad de Munich, TUM School of Education. En su currículum destaca que desde hace nueve años dirige la Cátedra Heinz Nixdorf Endowed para la Didáctica de las Matemáticas y que es presidenta del Centro de Comparaciones Educativas Internacionales (ZIB), que lleva realizando estudios PISA en Alemania desde 2011.
En el marco del Encuentro por la Educación Sustentable del Territorio y el lanzamiento de la "Alianza por la innovación educativa para el desarrollo sustentable en la macrozona sur", Reiss brindó una charla magistral en el anfiteatro del Teatro del Lago.
En la ocasión hizo mención de los desafíos que tienen que estar puestos en la educación y los cambios que tiene que experimentar el esquema educativo de nuestro país. De manera de convertirlo en algo mucho más didáctico, lo que podría demorar unos 15 años.
En todo caso, precisa que el tiempo que tarden los cambios no guardan relación con el país, ni con la cultura imperante, sino que más bien con la motivación, con el deseo de hacer el cambio que tengan los profesores, quienes necesitan de más conocimientos para poder realizar los cambios que proponen.
Uno de ellos es el que deban estar abiertos a la posibilidad de que los estudiantes puedan formular contrapreguntas, de que las cosas no funcionen y de que se deba aprender de los fracasos.
Todo ello -apunta- requiere de un mayor conocimiento de parte de los profesores, así como de un mayor compromiso. Aprueba la existencia de las pruebas Simce y PSU, dado que estos test estandarizados permiten evaluar el panorama y saber "cómo estamos y dónde poder mejorar".
Y explica que se pueden entender los resultados de estas pruebas de dos formas: como un resultado, ya sea bueno o malo, o como la manera de mejorar en lo más débil y reforzar en lo que se está bien.
Esquema educativo
Reiss subraya en la necesidad que existe de que el esquema educativo experimente cambios, ya que no sólo tiene que enseñar conocimientos, sino que sobre todo competencias.
Por eso, reitera la importancia de la enseñanza de la práctica y de los procesos, que es donde "está el gran cambio del currículum".
Aquí compara la medicina con la educación, dado que -según dice- en la primera se requiere de mucha teoría, pero también del conocimiento practico, que es lo que se requiere para la educación.
Así también aborda la importancia de llevar la educación a la práctica, algo similar a lo que realiza el Colegio Kopernikus de Frutillar para conseguir el éxito entre los alumnos. Lo que es más que enseñar contenidos.
En todo este proceso -señala- es importante la formación de los profesores, de manera de que les enseñen que no sólo tienen que aprender de la teoría, sino que de la práctica y los procesos.
En el fondo, estima que esta labor se tiene que realizar con las escuelas y no sólo con las universidades en la formación de los docentes.