Discusión por uso de celulares en aulas se traslada al Congreso
EDUCACIÓN. Ya está en trámite legislativo proyecto para regular la presencia de los teléfonos en clases. Parlamentarios y académicos locales analizan la medida.
La discusión sobre restringir el uso de los celulares al interior de los colegios traspasó el ámbito académico, y ya llegó al Congreso Nacional.
Hace una semana el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), ingresó a trámite legislativo un proyecto de ley que "regula el uso de teléfonos móviles en las aulas de clases, por parte del alumnado de la educación básica y media", según indica el título de la iniciativa.
El parlamentario contó a El Llanquihue que la idea surgió "durante la campaña parlamentaria. En una reunión con docentes y directores de escuelas municipales de Viña del Mar, me plantearon los problemas generados por la presencia de teléfonos celulares en el aula. Ellos sentían que habían perdido autoridad para exigir a sus estudiantes apagar el aparato, ya que algunos alumnos no seguían la instrucción, e incluso sus apoderados llegaban a reclamar cuando se les pedía dejar de usar el teléfono".
Frente a esta situación, elaboró un proyecto de ley, que con un artículo único, intenta normar la utilización de los aparatos.
"El uso de teléfonos celulares en las salas de clases de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media estará restringido. Los alumnos al ingresar al aula deberán dejar estos equipos en el mobiliario destinado a tal efecto. Sin perjuicio de lo anterior, los profesores podrán desarrollar actividades lectivas que incorporen el uso de software que puedan ser utilizados desde los teléfonos celulares de los alumnos, estando facultados para fiscalizar el uso de estos dispositivos exclusivamente para fines educacionales", dice el texto que ya pasó a la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
Para el diputado Urrutia, el proyecto de su autoría busca mejorar la calidad de la educación, evitando que los aparatos se conviertan en un distractor en las aulas.
"La idea es que el profesor tenga la autoridad para restringir su uso, dejando el aparato en una cajita, lo queya es una práctica habitual en empresas y algunos establecimientos particulares", aclaró.
Argumentos
Dentro de las justificaciones que acompañan el texto ingresado el 9 de mayo a trámite, está el que en el año 2008 el Gobierno de Japón, inició un debate sobre la materia en el contexto de una reforma educacional, aprobando unarecomendaciones para padres y escuelas sobre el control de uso de celulares. También Además se recordó que la medida ya fue propuesta en Chile en proyectos de ley presentados los años 2003 y 2006, los que no prosperaron.
La iniciativa ha despertado interés y posiciones diversas entre parlamentarios, docentes y académicos.
El diputado Alejandro Santana (RN), se mostró de acuerdo con la regulación.
"Creo que es una iniciativa que acorde a los tiempos vivimos, porque hoy los niños y jóvenes pasan prácticamente todo el día con sus celulares, y en los colegios deben estar atentos la clase de cada profesor. Además, la regulación del uso de celulares en las aulas ya se está realizando en algunos establecimientos educaciones que lo incorporaron a su reglamento interno, por lo que me parece una buena medida que busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes", dijo.
Distinta es la posición del diputado del mismo partido Carlos Ignacio Kuschel, quien cree que el uso del celular "no es materia de Ley", sino que debe ser una atribución que debe estar en manos del docente.
"Esto no puede ser regulado ni siquiera por el director de establecimiento o el reglamento interno, sino que por cada docente. Hay aplicaciones muy útiles para el aprendizaje y hoy el celular es libro y cuaderno a la vez. Hay que usarlo y usarlo cada vez mejor y no expulsarlos de la sala por Ley", reflexionó.
La voz del experto
Orlando de la Barra es experto en el ámbito de la educación. El académico de Inacap Puerto Montt es profesor básico, psicopedagogo especialista en neurociencias, magíster en Administración Educacional y doctor en Administración de Recursos Humanos, y coincide que hay que generar una discusión amplia de los efectos de los celulares en los niños y jóvenes, ya que asegura, muchos se han vuelto adictos a las redes sociales y nuevas tecnologías.
"Un buen rescate es regular el uso de los celulares, limitar su uso, considerando que es el nuevo vicio, y que si ya es adicto, sufrirá los síntomas de la abstinencia al tratar de dejar o limitar su uso... Esto es un desafío para la familia, la escuela y la sociedad.Ttal vez es hora de preocuparnos en serio en este tema y un punto positivo es que se legisle", sostuvo.