Frases
"En mi casa de Puerto Montt se preparaban muchas cosas dulces".
Gustavo Sáez, — chef local que participará en el Mundial de Pastelería.
"Es un avance que las instituciones actúen rápido"
Viviana Sanhueza,
"En mi casa de Puerto Montt se preparaban muchas cosas dulces".
Gustavo Sáez, — chef local que participará en el Mundial de Pastelería.
"Es un avance que las instituciones actúen rápido"
Viviana Sanhueza,
Con la tradicional ceremonia de bautizo y bendición, ayer entró oficialmente en funciones el moderno transbordador "Bertina", que la empresa Somarco instaló para suplir las demandas de tráfico en el Canal de Chacao, principalmente en la época estival. La nave significó una inversión de 4 millones 700 mil dólares.
La semana pasada se realizó una sesión especial extraordinaria en la Cámara de Diputados. El tema en tabla era analizar la situación de congestión de carreteras en el país, sin embargo, el motivo verdadero es que los santiaguinos tienen tacos durante los fines de semana largo. Son sus problemas, una vez más, los que se vuelven "problemas nacionales", y la consecuencia es que las regiones debemos tomar palco y escuchar.
Con nuestro equipo parlamentario realizamos un larga reunión de preparación del debate. Nuestra argumentación incluía temas como: la falta de conectividad en el archipiélago de Chiloé, el mal estado de arterias viales en Puerto Montt, la falta de caminos asfaltados en zonas y comunas rurales, las permanentes congestiones que afectan nuestro desarrollo económico regional, etc. Pero la verdad, es que tuvimos que ver como los segundos, minutos y horas eran copados por testimonios centralistas sobre pérdidas de tiempo de vacaciones durante feriados. Una vergüenza que no tiene color político.
Quiero ocupar este medio para transmitir mi profunda pena por el accidente del bus del cuerpo militar del trabajo, el que tuvo una víctima fatal y diversos heridos la semana recién pasada en Cochamó. Pero también, quiero aprovechar de hacer una llamado a las autoridades de gobierno y oposición, a que nos enfrentemos en conjunto al centralismo de Santiago, que siempre salvaje y sordo, posterga y minimiza los problemas viales y de conectividad de nuestra región.
Propongo que conformemos una mesa política donde podamos coordinar avances y soluciones viales en conjunto. Temas como: el anhelado regreso del tren al sur, soluciones integrales a la conectividad interinsular, la pertinencia de la ruta metropolitana, etc, deben dejar de ser agendas políticas individuales, y así ser desarrolladas de una vez bajo un gran acuerdo político regional.
En nuestra humilde mirada, solo de esta forma no tendremos que seguir lamentando más accidentes fatales en una de las regiones con más déficit de interconexión del país.
Alejandro Bernales
Diputado de la República
En pésimas condiciones de tránsito se encuentra el camino de tierra desde la localidad de "El Empalme", en la Carretera Panamericana, hasta Calbuco. Así lo manifiestan diversos conductores de vehículos que a diario transitan por la vía que conecta al pueblo con el resto de la provincia. Insisten en la necesidad de realizar mantención.
Dispuestos a comprar leña seca y certificada, en conjunto con vecinos, se mostró un grupo de habitantes de los sectores Antihual y La Paloma 1 de Puerto Montt, consultados a través de una encuesta que impulsó el Observatorio Municipal. Un 76,5 % se inclinó por esa decisión, que contribuiría a reducir los niveles de contaminación.
La segunda entrega de las cifras del Censo, que el Gobierno liberó el viernes pasado, aportan una serie de antecedentes dignos de destacar y poner en valor, porque evidentemente servirán para una mejor aplicación de la política pública de la región. Y entre ellos, sobresalen tres aspectos que son relevantes, principalmente para el devenir de la capital regional. A saber.
El primero de ellos, tiene que ver con un fenómeno creciente de las últimas décadas y que ahora, de alguna manera, se ha ido frenando, como es la migración del campo a la ciudad; ya que el 73% de la población declara vivir en la urbe, mientras que el 26% reside en áreas rurales. El segundo dato de la causa es que en Puerto Montt hoy viven 242.902 personas; mientras que hace 15 años, la capital regional albergaba a 153.118 personas, más las dos mil setecientas personas que en aquel entonces vivían en Alerce.
Y el tercer aspecto a considerar, es que las viviendas aumentaron en un 120% en igual período de tiempo, pasando de 40 mil a 93 mil casas; siendo precisamente la ciudad satélite de Alerce la que concentra el mayor crecimiento de la población.
Paralelamente, este Diario publicó el domingo una investigación que daba cuenta que esta capital regional es la que tiene el menor número de micros por habitantes del sur de Chile, además de poseer el parque de microbuses más antiguo; eso sin contar con el deficiente servicio que se ofrece en cuanto a calidad, recorridos, frecuencia, etc.
En consecuencia, basta con cruzar estos datos, o simplemente usar la ciudad, para advertir que tenemos un problema. Porque la población ha crecido exponencialmente, las calles son más o menos las mismas y el deficiente sistema de transporte público hace imposible que la población lo privilegie por sobre el vehículo particular, tendencia que también va en aumento (subió en más de cuatro mil patentes este año). De manera que si no tomamos en serio esta realidad y hacemos algo al respecto, desplazarse por la ciudad en los próximos años, puede ser un verdadero calvario.