Nobel de Literatura no se dará este año por escándalo sexual
CRISIS. El fallo de 2018 se aplazará para 2019, cuando se entregarán dos premios.
No sólo la industria cinematográfica se ha visto remecida por denuncias de abusos sexuales. El mundo de las letras enfrenta hoy un terremoto similar que tuvo como mayor repercusión que la Academia Sueca decidiera no otorgar este año el Nobel de Literatura.
La academia, que entrega sólo uno de los seis premios Nobel, confirmó ayer que el fallo del premio de este año fue aplazado y será entregado en 2019, cuando se otorgará el máximo galardón de las letras por partida doble.
El origen de todo
El escándalo estalló en noviembre, cuando el diario sueco "Dagens Nyheter" publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el artista Jean-Claude Arnault, vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.
La explosión de ese escándalo provocó la salida de ocho de los 18 miembros que componen la Academia Sueca, que con esto quedó con dos integrantes menos de los necesarios para tomar decisiones.
Así fue que en una reunión semanal realizada el jueves en Estocolmo, los diez actuales miembros determinaron que la academia no está en condiciones de elegir a un ganador.
"Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la Academia antes de poder anunciar al proximo laureado", dijo Anders Olsson, secretario permanente de la institución, en un comunicado. Aunque el proceso de selección de candidatos para el Nobel de Literatura de este año transcurría normalmente, señaló que se actuó "por respeto a los anteriores y futuros galardonados en Literatura, a la Fundación Nobel y al público en general".
La Fundación Nobel apoyó la resolución de la academia, cuya crisis ha afectado "de forma negativa" al galardón, y resaltó que no afectará a los otros cinco premios Nobel.
Resultado de la auditoría
Luego de que estallara el escándalo en noviembre, la academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos por las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de su secretaria, Sara Danius, y de la misma Frostenson.
La Academia Sueca decidió hace dos semanas publicar dicha auditoría y entregarla a las autoridades, además de anunciar reformas. El informe descarta que Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque determinó que el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club literario; y confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.
Esta será la primera vez desde 1949, tras la Segunda Guerra Mundial, que se demore la concesión del prestigioso Nobel de Literatura.