Marcelo Galindo Gallardo
Un oficio remitido al Servicio de Salud del Reloncaví, donde se pide una mejor fiscalización y la posibilidad que se modifique el protocolo de atención en la Unidad de Emergencia del Hospital de Puerto Montt, fue dado a conocer por el concejal de Puerto Montt, Héctor Ulloa.
El edil PPD dijo que durante los últimos 10 años ha contabilizado seis casos de personas que han muerto esperando atención en esta unidad del recinto asistencial, aunque son sucesos que han tenido connotación pública, sin considerar los que no han llegado a los medios de comunicación.
Ulloa remitió el oficio al Servicio de Salud, con la finalidad de lograr una fuerte fiscalización y también se modifique el llamado protocolo de categorización.
"Solicito que en forma urgente se analice y fiscalice en profundidad la eficacia del Protocolo de Categorización de Urgencia aplicado en este establecimiento de salud, el que sin duda, y a la vista de los resultados conocidos, no ha dado respuesta adecuada a la finalidad última, que es la de preservar la vida de los que acuden a dicho recinto asistencial", adujo en el documento el edil puertomontino.
Junto con ello, Ulloa destacó y recordó que cualquier persona o ciudadano desde que ingresa a un centro de salud, queda bajo la esfera de protección y resguardo del Estado, por lo que cualquier negligencia, incumplimiento, o simple descuido en la atención, genera como consecuencia, responsabilidades, "no tan solo civiles sino que también responsabilidades derechamente del tipo penal, por lo que urge una adecuada fiscalización de dicho protocolo, si se está realizando por la persona y profesional idóneos, y en definitiva si se está haciendo todo lo suficiente para evitar más muertes en nuestro Hospital", aseveró.
El concejal insistió que la evaluación previa a la atención en Urgencia debe ser realizada por los profesionales que corresponden.
Estadísticas
Según números publicados por el Hospital de Puerto Montt en su sitio electrónico, en 2017 murieron 137 pacientes esperando atención médica. Así lo revela el apartado de estadísticas mensuales, bajo el título "Unidad de Emergencia Hospitalaria".
En el detalle, se consignan de tres formas los decesos: fallecidos en espera de cama hospitalaria (102 personas); fallecidos en proceso de atención (34); en espera de atención médica (1).
En cuanto a las atenciones totales y su categorización, se da cuenta en este mismo portal estadístico que durante el año 2017 fueron atendidas 74.171 personas en la unidad de Urgencia (ver desglose en despiece a la izquierda, por cada categoría).
Triague
El director (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, doctor Jorge Tagle, comentó que la unidad de Urgencia del Hospital de Puerto Montt es la de mayor complejidad asistencial, tanto pública como privada.
Explicó que a esta unidad de Urgencia llegan los casos más graves de toda la región y otras localidades y, por lo tanto, se puede visualizar que en el contexto de las atenciones de urgencia de máxima gravedad se registren fallecimientos.
"Respecto a los decesos asociados a la espera, esta es una situación que es un desafío para todas las unidades del mundo, en el sentido que en los Servicios de Urgencia está demostrado que la demanda o la cantidad de casos que asisten a esta unidad pueden ser en algunos momentos del día mayor que la capacidad de respuesta y para ello se ha establecido el sistema del "Triague", que es la priorización que viene desde las guerras napoleónicas. Significa poder clasificar a los pacientes de acuerdo a su gravedad y determinar quién será atendido primero y quién después", destacó.
Para el doctor Tagle, en Chile existe un sistema local que clasifica a los pacientes desde C1 a C5: los primeros son de atención inmediata y los C5 son los que pueden diferir su atención y consultar en otro dispositivo que no se la urgencia del Hospital.
"Nosotros en vista que este sistema que estamos ocupando en Chile no es un sistema totalmente estandarizado, que pueda ser replicable, es que se ha estado evaluando a nivel país el buscar un nuevo sistema de clasificación y de esta manera es que el Hospital de Puerto Montt es parte de los servicios de urgencia que tiene un nuevo sistema de clasificación que se llama Índice de Severidad de Emergencia (ESI) del Ministerio de Salud, que también clasifica a los pacientes en cinco niveles", precisó.
Agrega que la diferencia es que es un sistema estandarizado, "y que es hecho por un profesional que determina de acuerdo al motivo de consulta y los signos vitales del paciente quiénes pueden ser atendidos primero y quiénes no".
Al profundizar el profesional, explicó que el nuevo sistema se traduce que en el sistema antiguo estaba la atención C3: "Teníamos un grupo de pacientes que caían en un espacio de mayor severidad, en el que deberían haber sido atendidos antes, pero con el sistema no era posible detectar. La nueva modalidad permite detectar estos pacientes, por lo tanto la cantidad de enfermos del nivel 2 o C2 aumenta y eso hace que el dispositivo de atención de urgencia tenga que atender estos pacientes e ingresarlos rápidamente a la urgencia para recibir atención en menor tiempo", relató.