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Destacado pintor realiza retrospectiva de sus obras

HOY. Mario Manríquez inaugura su más reciente exposición en el D. Rivera.
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Con cuadros de distintas épocas de sus carrera fue que Mario Manríquez montó "Bitácoras de un pintor", una exposición que presenta una retrospectiva de su trabajo y que se inaugura a las 11 horas de hoy en el Diego Rivera.

Óleo, acuarela y acrílico son solo algunas de las técnicas que usa el destacado artista, y en las que prefiere no catalogarse taxativamente.

"Yo no me encasillo mucho, estoy más en el expresionismo, pero generalmente no busco encasillarme ya que en ciertas ocasiones caigo, incluso, en la abstracción", puntualizó Manríquez.

El pintor, nacido en Villarrica, pero radicado hace más de 50 años en la capital regional, agregó que esta muestra incluye "obras hechas hace muchos años". "Soy un artista que pinta porque me gusta pintar", así define Manríquez su principal afición y vocación. "Me siento muy honrado de que me hayan elegido para esta exposición", afirmó.

Manríquez Meza ingresó a la Asociación de Pintores de Puerto Montt al inicio de los años 70', institución en la que logró -junto a otros destacados pintores- conseguir la sede para los artistas plásticos en calidad de comodato en el sector de Angelmó. Sus pinturas se encuentran en diferentes ciudades del país y del mundo. España, Escocia, Estados Unidos, Sudáfrica y Grecia, son algunos de los lugares donde se puede encontrar su pincel.

El streaming es el gran motor de la industria discográfica

MÚSICA. Esas herramientas se convirtieron en 2018 en la primera fuente de ingresos.
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Carolina Collins/Agencias

No es ningún secreto que el streaming se ha instalado como una de las principales fuentes de consumo musical. Algo que sólo llegó a confirmar el último informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), que reveló que los ingresos de la industria discográfica tuvieron un alza de un 8,1 % en 2017, respecto a 2016.

Ese crecimiento se vio principalmente impulsado por el streaming, que aumentó un 41% su facturación en el mismo período de tiempo.

La organización presentó ayer en Londres el IFPI Global Music Report, que destacó que 2017 es el tercer año consecutivo que la industria discográfica registra crecimiento desde que se empezaron a contabilizar los datos en 1997.

Hasta 2015 esa industria experimentó 15 años consecutivos de descenso en facturación, y la mayor contribución a su expansión en los últimos años ha sido el streaming con plataformas como Spotify.

Por segmentos, el streaming registró el 38% de los ingresos de la industria discográfica, seguido por las descargas, con el 30%; las ventas físicas con el 16%; los derechos por el uso de música en eventos (14%) y los ingresos de sincronización -procedentes del uso de música en anuncios y televisión, que representan el 2%.

Precisamente, las emisiones en línea representan el mayor factor del impulso de la industria, con un total de 176 millones de usuarios y un incremento en los ingresos del 41,1 % respecto al mismo período de 2016.

Caída en picada

Pese a las auspiciosas cifras, la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, enfatizó en la presentación del reporte que "aún queda camino por recorrerse" y "más aún viendo el esfuerzo realizado en los últimos años".

Esto porque la tendencia positiva de los últimos años no ha paliado el descenso en general en el consumo de música en comparación a la década de los 90. Los ingresos en 2017 suponen sólo un 68,4% del total que se registró en 1999.

En contraposición al streaming, las ventas físicas continuaron su caída y bajaron un 5,4% respecto al año anterior, aunque las transacciones de discos de vinilo aumentaron un 22,3 %.

Los mercados que más masa monetaria movieron fueron Estados Unidos seguido de Japón, Alemania y el Reino Unido. Mientras que la región que experimentó un mayor aumento en ingresos fue Latinoamérica, con un 17,7% más, por encima del 12,8% que creció América del Norte y del 4,3% de Europa.

La brecha monetaria

Pese a la popularidad de este tipo de servicios, Moore hizo hincapié en la brecha que existe entre lo que ingresa la plataforma y lo que, después, los artistas reciben.

Según datos de la IFPI, Spotify paga US$20 a las discográficas por usuario, mientras que YouTube remunera a los artistas con menos de un dólar.

En cuanto a los discos más vendidos de 2017, "Divide", de Ed Sheeran, vendió 6,1 millones de copias y se alzó por encima de "Reputation", de Taylar Swift (4,5 millones), y "Beautiful Trauma", de P!NK (1,8 millones).

En la categoría de sencillos, triunfó "Shape of You", de Sheeran, "Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y "Something Just Like This", de The Chainsmokers y Coldplay.