Secciones

Se Ahonda crisis de la Arquidiócesis de Puerto Montt por retiro de sacerdotes

IGLESIA. A pesar de ello, el Arzobispo de Puerto Montt, monseñor Cristián Caro, expresó su optimismo por las nuevas vocaciones que van apareciendo.
E-mail Compartir

mirta.vega@diariollanquihue.cl

Apropósito de la crítica falta de sacerdotes en la Arquidiócesis de Puerto Montt, más crítico se pone el panorama para el Arzobispo de Puerto Montt, monseñor Cristián Caro, con la ausencia de cuatro de sus integrantes, por lo que ha tenido que reorganizar el clero ante permisos solicitados.

De estos, se informó, tres se van por razones de salud y uno por discernimiento. Entre las novedades de este nuevo clero, está la llegada del sacerdote argentino Roberto Darco, quien es oriundo de la famosa ciudad donde se generó la batalla de Chascomús, en 1839.

De acuerdo a las nuevas destinaciones que ha comunicado a su clero, religiosas y fieles laicos, el párroco de la Parroquia Nuestra Señor de la Candelaria de Alerce, desde el 25 de marzo pidió permiso para trasladarse a Valparaíso, donde ejercerá el ministerio sacerdotal, argumentando razones de salud y familiares.

Monseñor le concedió autorización por tres años, renovables, en acuerdo de los obispos de Puerto Montt y Valparaíso. Este sacerdote se mantuvo en diversos puntos de la jurisdicción desde el 25 de marzo del 2012 hasta fines de este mes.

El párroco de la Parroquia María Inmaculada de Cochamó y ex Vicario Parroquial Luis Omar Sandoval Martínez, asumirá la Parroquia Nuestra Señora de Alerce el domingo 6 de mayo en una Santa Misa que se oficiará a la 12 horas, invitándose a los fieles de Alerce a acercarse a la asunción del nuevo sacerdote que prestará servicios en calidad de Administrador Parroquial, por parte del Arzobispo.

En tanto, el padre Roberto Darco, sacerdote diocesano argentino, de la Diócesis de Chascomús, Buenos Aires, con la autorización de su Obispo, asumirá, en calidad de Administrador Parroquial la Parroquia María Inmaculada de Cochamó, en Santa Misa que oficiará el arzobispo el sábado 5 de mayo a las 17 horas, en vísperas del VI Domingo de Pascua.

El Padre José Francisco Núñez Calisto, quien fue párroco de la parroquia San Miguel Arcángel de Calbuco, desde el 22 de marzo de 2009 hasta el 3 de marzo de 2018, ha solicitado un tiempo de reflexión y discernimiento vocacional. Residirá en Santiago, donde se incorpora a la actividad laboral.

Por su parte Luis Dionisio Muñoz, párroco de la Parroquia Cristo Crucificado de Puerto Montt, se encuentra en Santiago, donde permanecerá por alrededor de un mes por intervención quirúrgica a la vista. Residirá en la Casa del Clero de Santiago.

La parroquia quedará a cargo del diácono Francisco Quiroz y los sacerdotes vecinos se esforzarán para asumir las Misas de los fines de semana.

"En este tiempo de prueba, discernimiento y purificación de nuestra Iglesia, y en esta semana vocacional, acojamos el llamado del Papa Francisco a poner a la Iglesia de Chile en estado de oración. Pidamos, por la intercesión de Nuestra Señora del Carmen, los dones del Espíritu Santo, para que nos conceda una profunda renovación de toda la comunidad eclesial y poder contar con los pastores que necesitamos para anunciar el Evangelio de Jesús, al mundo de hoy", proclamó monseñor al dar a conocer estos cambios.

En los últimos 10 años hay una baja de más de 15 sacerdotes en la zona.

De estos, seis fallecieron. En el detalle dos fueron asesinados, uno se suicidó, uno pereció en un accidente y dos murieron por enfermedad.

El resto se encuentra retirado o con permiso de la Diócesis. A esto se suma el retiro del propio arzobispo, por renuncia ante el Papa al cumplir los 75 años.