61 días es la pena para ex fiscal por detención ilegal
EN LIBERTAD. Tribunal Oral aplicó la pena mínima a Sergio Coronado.
La pena mínima es la que deberá cumplir el ex fiscal Sergio Coronado, tras ser condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt solo por detención ilegal.
Los hechos se remontan hace seis años, cuando el entonces persecutor, llevaba adelante la investigación por la desaparición de Mariela Barra -caso que lleva sin ser resuelto hace siete año- registrándose la detención del principal sospechoso de este hecho Milton Hernández.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el abogado habría aplicado apremios ilegítimos a Hernández además cometido abusos particulares contra una testigo.
Coronado fue absuelto por ambas acusaciones por el Tribunal Oral. Ello fue ratificado en la lectura de la sentencia a cargo del juez Francisco del Campo.
Como parte querellante en este caso, estuvieron el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
"En la determinación de pena, aparece responsable por el delito de detención arbitraria e ilegal, y la pena aplicar será en su mínimo", manifestó el magistrado del campo al dar a conocer el fallo.
La pena mínima es de 61 días, y de acuerdo a la misma sentencia lo podrá cumplir en libertad.
"Se absuelve al acusado Sergio Coronado Rocha, de la acusación de los delitos de abusos contra particulares y apremios ilegítimos y se exime el pago de costas a todos los intervinientes", agregó el juez que tuvo a cargo la redacción de la sentencia.