Secciones

Navegantes porteños quieren ser estelares en el Rally Mobil

DEBUT. José Luis Subiabre, Sebastián Medrano y Diego Cárdenas se juegan la vida en fecha de Concepción.
E-mail Compartir

Javier Andrade Cárdenas

Juventud y experiencia en la cabina son las credenciales de los tres navegantes puertomontinos que participarán en la primera fecha del Rally Mobil, el que tendrá lugar a partir de mañana con el Gran Premio de Concepción.

Y es que el deseo de José Luis Subiabre y Sebastián Medrano y Diego Cárdenas estará enfocado en hacer un buen debut y que la prueba sea una vitrina para las tripulaciones que estarán presentes en la Región del Biobío, donde se aspira a quedarse con una de las fechas del Campeonato del Mundo de Rally, para las versiones del 2019, 2020 y 2021.

Adrenalina al máximo, el rugir de los motores, más una organización de primer nivel esperan a estos copilotos, que a partir de mayo animarán el campeonato regional Avosur.

Probando

Sebastián Medrano (27) correrá en la categoría R3 con Joaquín Ruiz De Loyzaga, en una de las duplas más jóvenes que estarán en la competencia que se larga el viernes a las 19.30 horas en la Plaza de Armas, de la capital penquista.

"Tras correr junto a Martín Etcheverry en la temporada pasada, se abrieron varias ofertas y opté por la de Joaquín, piloto del equipo Rudel Racing y que competirá con auto y categoría nueva. La aspiración que tenemos es terminar entre los cinco primeros del campeonato en esta serie y así lograr un podio en el 2019", afirmó.

Sobre la carrera en la zona del Biobío, Medrano afirmó que esta carrera será una prueba para la estrategia y el tipo de manejo que usarán de aquí en adelante. "Hace poco probamos el auto, un Citroen DS3 Max, en un Rally Regional en el Biobío y aunque no nos fue muy bien, sacamos conclusiones importantes para tener en cuenta", comentó el deportista que sumará su sexto año en este tipo competencias.

En tanto que Diego Cárdenas, navegante experimentado que lleva una década participando en esta prueba nacional comentó que este año compartirá cabina con el piloto Pedro Devaud, campeón de la Fórmula 4 Argentina y actual subcampeón de la N3 del Rally Mobil en el 2017. "Este es un nuevo desafío para mí, aunque correré en el mismo auto del año pasado, así que lo conozco. Y ahora partiendo en Concepción, una fecha que será decisiva para la postulación que pretende para ser sede del Rally Mundial WRC", afirmó.

Cárdenas (28) precisó que esta primera fecha contará con caminos muy complicados y de ritmo muy exigente. "Esperamos tener un buen año con Pedro, pero el objetivo de ahora será hacer kilómetros y conocernos como tripulación", aseguró el puertomontino.

José Luis Subiabre recordó que cuando apenas tenía 20 años, en el 2001 se subió por primera vez a un auto de rally, junto a Ricardo Valverde en la categoría N3 en la Avosur y un año más tarde, junto a Julián Lunas ingresó al Rally Mobil y desde esa fecha no ha parado de correr junto a destacados a pilotos nacionales. Entre los últimos están Osvaldo Pirles (Avosur) y el angelino Marcelo Vildósola (Mobil).

Con este último, retomó la actividad este 2018 en un Peugeot 208 en la categoría R2.

Subiabre manifestó que al auto se le hizo una mantención completa, está nuevo y esperan un buen inicio. "Queremos hacer una carrera bien tranquila, conservadora y pretendemos buenos resultados para el día domingo", explicó.

Agregó que la R2 tendrá 14 autos, con pilotos fuertes como Martín Suriani, Martín Scuncio, Eduardo Kovacs y Patricio Muñoz, en una fecha que será muy extensa y muy técnica.