El ministro Varela rechaza los "prejuicios" existentes sobre el rol privado en la educación
ACTIVIDAD. El jefe del Mineduc rechazó que lo público posea preeminencia "en el avance del bien común".
Al participar de la inauguración del año académico de la Pontificia Universidad Católica, el ministro de Educación, Gerardo Varela, rechazó que existan "prejuicios" respecto de que la actividad del Estado tenga "superioridad moral" en el avance del bien común sobre la actividad privada.
El secretario de Estado salió al paso de "dos prejuicios que amenazan el desarrollo de instituciones como la PUC". El primero de ellos, afirmó la autoridad, es "decir que los intereses privados serían incompatibles con los intereses públicos". Según él, "a la luz de la evidencia no es real, pero el temor a las redes sociales o a la prensa amarilla parecen habernos intimidado tanto que nos quedamos callados".
"solidaridad" privada
La segunda amenaza, agregó Varela, dice relación con que "es un prejuicio que el Estado y su actividad tuviesen una superioridad moral o preeminencia en el avance del bien común sobre la actividad privada". Para el jefe del Mineduc, "debe haber una necesaria solidaridad privada".
Nueva normativa
Respecto de la implementación de la nueva Ley de Educación Superior, Varela aseguró que "lo haremos sin sesgos ni prejuicios, pero tampoco con complejos". Lo anterior, graficó, "significa que una vez que la apliquemos a la realidad, estaremos dispuestos a modificar, sustituir o complementar lo que sea necesario".
Varela se refirió a su decisión de presentar un nuevo proyecto que reemplace al que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y no modificar el que fue formulado por la administración anterior. "Quisiera que se entendiera como un reemplazo por un proyecto mejor. Mejor financiado, más solidario y que está en línea con nuestro programa", dijo el secretario de Estado.
El titular de esa cartera agregó que "lo crucial no es que se haya retirado o no el proyecto, sino qué va a pasar en los próximos tres meses. Nosotros hemos insistido en que tiene que ser muy similar al Fondo Solidario, sin presencia de la banca, con un pago contingente al ingreso, con máximos y periodos de gracia para los egresados".