Erwin Schnaidt Ávila
No han estado exentos de reclamos de parte de vecinos los trabajos de instalación de tuberías para el suministro de gas natural, que se llevan a cabo en diferentes sectores de Puerto Montt.
Una de las zonas en que tanto Lipigas como Metrogas han mantenido obras es el de Valle Volcanes, donde han surgido quejas de algunos habitantes, las que llegaron al concejal Héctor Ulloa, quien atendiendo esa inquietud pidió fiscalizar esas faenas que realizan empresas contratistas.
En un oficio enviado a la Dirección de Obras Municipales (DOM), Ulloa especificó que es escaso o nulo el control que se observa luego de "roturas de pavimentos, daños en la propiedad privada, deficiente reposición de áreas verdes, deficiente atención a clientes y vecinos afectados".
En conversación con El Llanquihue, el edil especificó que este malestar no sólo se limita a Valle Volcanes, sino que a sectores como Egaña, Bosquemar y al centro.
Planteó que la responsabilidad de atender esta inquietud vecinal recae en las empresas mandantes, en las contratistas y la Municipalidad, a través de la DOM "que tiene que fiscalizar de mejor manera esos trabajos", reiteró.
No le corresponde
Mientras que Javiera Torres, directora de Obras Municipales, especificó que no le corresponde al municipio resolver los problemas surgidos por la intervención de esas dos empresas de gas en la ciudad.
Sin embargo, informó que mediante un acuerdo interno entre la DOM, con las direcciones de Tránsito y la de Aseo y Ornato, "estamos intentando fiscalizar una vez a la semana la ocupación de un bien nacional de uso público (BNUP) y la reposición de áreas verdes", a pesar que sólo disponen de un equipo de 3 personas para atender todas las obras que se realizan en la ciudad y que se distribuyen en diferentes sectores.
Estableció que cada vez que reciben un reclamo formal contra alguna de esas empresas, "la DOM se inhibe de dar autorización de ocupación de BNUP, hasta que el problema sea subsanado".
No obstante, precisó que "quienes fiscalizan técnicamente las obras y que se ejecuten en las áreas que comprende la concesión otorgada, debiera ser la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles)".
Javiera Torres también aclaró que "en el caso de la reposición de pavimentos, se encarga el Serviu, ya que estas empresas solicitan a ese servicio la rotura de pavimentos y dejan garantías por las obras".
Con todo, Ulloa dijo esperar que se corrija esas situaciones, para que se actúe "de acuerdo a la normativa y sin afectar la propiedad de los vecinos afectados por la mala ejecución de dichos trabajos".
Descoordinación
El presidente de la Junta de Vecinos Valle Volcanes, Gabriel Soto, hizo presente la falta de coordinación para intervenir las calles y veredas del sector. "Esto es un desorden, porque no se coordinan", enfatizó.
Mencionó que cada vez hay más vecinos molestos: "Si abren la calle, no hay cómo entrar los vehículos. ¿Quién se hace responsable si le pasa algo, porque queda en la calle?".
A ello, sumó que al hacer excavaciones queda material en las calles. "De repente, saltan las piedras y pueden quebrar parabrisas o golpear a alguien. Estos trabajos los deberían hacer cuando hay menos movimiento", recomendó.
El concejal Ulloa dijo coincidir con el representante vecinal. "Nadie entiende que una empresa suministradora de gas rompa pavimentos, haga sus conexiones, para que al mes siguiente otra empresa del rubro haga el mismo trabajo. Me parece descabellado que se rompan veredas y áreas verdes por parte de dos empresas que no tienen ninguna coordinación al hacer esas obras", subrayó.
Pidió a las propias compañías que combinen esfuerzos, al apelar a su respectiva Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
"Uno entiende que se trata de mejorar los servicios, pero no entiendo que no se pongan de acuerdo, ni que tengan un mínimo respeto por los bienes nacionales de uso público y por los que son de toda la comunidad", recalcó.