Erwin Schnaidt Ávila
Para cumplir funciones en la atención primaria, así como en hospitales de baja complejidad, 77 médicos se incorporarán a la red del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR).
De ese total, 46 son médicos en etapa de formación y de destinación (EDF), de los cuales siete son dentistas.
Asimismo, comenzarán a llegar al Hospital de Puerto Montt otros 31 especialistas y subespecialistas en período asistencial obligatorio (PAO). Se trata de estudiantes de post grado, cuya formación es financiada a través de una beca financiada por el Estado, quienes se comprometen a efectuar una fase asistencial en establecimientos del SSR, por el doble de tiempo que se extendió su período formativo; es decir, hasta 6 años.
Gran parte de esos profesionales fueron recibidos ayer, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Hospital, la que contó con la asistencia del intendente Harry Jürgensen, de la seremi de Salud, Scarlett Molt, y del director del SSR, Jorge Tagle.
Este último destacó que ese plan se constituye en "un pilar fundamental para el desarrollo de la salud en regiones, especialmente en zonas más apartadas. Por lo tanto, esta es una política que permite acercar a profesionales a la población de esos territorios".
Tagle dijo que ninguno de los médicos EDF se desempeñará en el Hospital de Puerto Montt, ya que sus destinaciones son consultorios y recintos de salud de baja complejidad de las provincias de Palena y Llanquihue. De ese total, siete serán distribuidos en la comuna de Puerto Montt: Cecosf Chamiza (2), Cesfam Alerce (2), Cesfam Angelmó (1) y Cesfam Padre Hurtado (2).
Más especialistas
Quienes sí llegarán al Hospital de Puerto Montt serán los 31 médicos PAO.
El doctor Tagle afirmó que con ello habrá "una gama de distintas especialidades, que ayudará a que se vea fortificada la oferta de este Hospital para la red sur-austral de Chile".
Este grupo se irá incorporando en forma paulatina, hasta septiembre de este año, "conforme a la fecha en que van terminando su formación en las universidades", agregó.
A buill y palena
Daniel Beltrán (27) y la española Alina Ahtamon (25), son médicos generales, que irán a cumplir servicios en la posta de Caleta Buill, en Chaitén.
"Elegimos con mi pareja ese punto. Dentro de las posibilidades que teníamos, fue la que más nos gustó", dijo Beltrán, quien permanecerá en la zona durante tres años.
"Antes de tomar mi especialidad en España, quería ir a un pueblo, como general de zona, los dos. Fuimos la semana pasada a conocer el territorio. Me pareció todo muy lindo", apuntó Ahtamon.
En tanto que el médico cirujano Mauricio Pérez, cumplirá su etapa de destinación y formación en el Hospital de Palena, hasta donde se trasladará con su mujer y colega, Vivian Pardo, junto a su hijo de 7 años.
"La 'magia del sur' la estamos viviendo. Tenemos todas las ganas de quedarnos aquí. De a poco nos estamos enamorando del lugar", reconoció.
Se queda en pto. montt
Mientras que el anestesiólogo, Joaquín Toro, se sumará al equipo médico del Hospital de Puerto Montt. Sobre ese recinto destacó que "es muy bonito; en infraestructura y nivel de profesionales, está muy bien".
La idea de este profesional, casado con la dentista María Paz Villarreal y padre de un niño de un año, es seguir haciendo carrera en la ciudad. "La preferimos por la calidad de vida; hay buenos colegios y es una ciudad con hartas perspectivas de desarrollo".