Autoridades visitan el Hogar de Cristo previo a inicio de época fría
SOLIDARIDAD. Intendente y seremi de Desarrollo Social realizan actividad en medio del vamos a campaña de invierno.
Con una visita en terreno a los beneficiarios del Hogar de Cristo, el intendente regional, Harry Jürgensen; y la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, conocieron las nuevas instalaciones de la institución del Padre Hurtado, construidas en calle Chorrillos.
Edificación que fue conseguida con financiamiento del Estado y que sirvió como contexto para cerrar el plazo para la postulación al programa social Plan de Invierno.
En el establecimiento, fue recibido por el director ejecutivo de la filial Puerto Montt, Gonzalo Larraín; la administradora, Angélica Miranda; y el capellán Eduardo Tampe, quienes les mostraron la hospedería entregada hace más de tres meses, compartiendo finalmente de un desayuno con los beneficiados, personal y voluntarios.
Jürgensen resaltó las acciones como esta, que se realizan mediante recursos otorgados por el Estado, refiriéndose a los más de 200 millones de pesos que se destinarán para la gente en situación de calle para el invierno que se aproxima.
Se trata del programa social "Plan de Invierno", al cual postulan instituciones como Hogar de Cristo o el Municipio, esperando la seremi de Desarrollo Social, la postulación -en el futuro- de otras organizaciones para trabajar con personas en estado de máxima vulnerabilidad.
En la región se encuentran 460 personas en situación de calle y el Hogar de Cristo tiene una capacidad para 120. En la noche de Domingo de Resurrección, pernoctaron 85.
Jürgensen valoró la obra y felicitó a los hospedados "porque sé que están cuidando el establecimiento", dijo en su saludo.
"Es un agrado visitar la hospedería, bien construida, excelentemente bien atendida y con gente de calle que está feliz recibiendo servicios que aquí les dan", dijo al recordar el cierre del programa social para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social destinará los casi 200 millones de pesos.
Llamó la atención al jefe regional que la población del Hogar sean personas cuyo promedio de edad es 50 años, "efectivamente es gente joven que está en plena época de trabajo la que está hospedada".
La seremi Soraya Said destacó, por su parte, este proyecto que permite atender la mayor vulnerabilidad como la pobreza. "Este es el tipo de proyectos que enaltecen y colocan las temáticas de justicia como inclusión social, que son los temas preponderantes son sólo en este gobierno sino como políticas sociales que se han instalado en las últimas décadas en el Estado", enfatizó.
La autoridad también llamó a los alcaldes a entregar el catastro de personas que se encuentran en situación de calle para avanzar en temas de políticas sociales, comentando que los únicos datos duros son de Puerto Montt, Osorno, Ancud, Castro, quedando fuera más de 25 comunas.