Con revista impulsan actividad turística en la Carretera Austral
NUEVO INSTRUMENTO. Proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt.
Con un nuevo instrumento cuenta Puerto Montt para la promoción de su oferta turística patrimonial.
No se trata de un estudio o una nueva guía. Es el resumen histórico del primer tramo de la Carretera Austral, que relata lo que pueden ver dentro de cada sector que van conformando las comunidades ribereñas.
Es sobre gente que vivió de la pesca y la pequeña agricultura y exhibe el legado patrimonial de sus ancestros mariscadores o leñadores, desde Pelluco hasta llegar a la Carretera.
El proyecto contó con el apoyo del Municipio local y tuvo como resultado una revista, cuya inversión permitió confeccionar 5 mil números, los que serán distribuidos entre los dirigentes de la Carretera Austral y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.
El material bilingüe guiará a los turistas desde que llegan a un hotel y deciden conocer lugares o realizar actividades, realzando así al conocimiento cultural de una de las caletas más cercanas a Puerto Montt.
Continúa con un relato claro y preciso de las caletas de Chamiza, Coihuín, Piedra Azul, Pichiquillaipe, Quillaipe, Metri, Lenca, Chaica, Caleta Gutiérrez y Caleta La Arena.
La red incorpora productos naturales, los atractivos del Parque Nacional, Tesoros Humanos, la Ruta de las Tradiciones, de Los Artesanos, la Ruta de los Conchales y corrales de pesca, junto con un mapa ilustrado con todo lo que pueden esperar en el inicio de la Carretera.
Esta fue una iniciativa público- privada, en la que trabajó gente de la unidad de observatorio patrimonial de la Municipalidad, dirigentes sociales de la Carretera Austral, algunas universidades, empresa privada y la oficina de turismo. El alcalde Gervoy Paredes, al presentar la guía, recordó que pronto estarán listos los primeros estudios del proyecto de un muelle turístico, lo que "vendría a potenciar más aún la Carretera Austral. Se trata de una guía que la gente puede disfrutar", dijo al lanzar el proyecto y recalcar que este instrumento marca en Puerto Montt un "antes y después".
También intervino el representante de la empresa Lipigas (auspiciador del proyecto), Jaime Garrido, quien se refirió a los objetivos de su empresa de "mostrar la responsabilidad social y medio ambiental de Puerto Montt", destacando la obra de entregar gas natural, "para que en "Puerto Montt se pueda respirar mejor", aseguró.
La revista servirá para continuar el trabajo ascendente que venían realizando los emprendedores. Será una continuidad, "no sólo de los emprendedores turísticos sino también todo lo que se ha ido añadiendo, como el reconocimiento de todos los patrimonios, no sólo arqueológico, sino los parque naturales y todos los aspectos culturales de la vida cotidiana", explicó el dirigente Raúl Fernández.
Este trabajo significa un trabajo de coordinación con organizaciones y dirigentes, emprendedores "y todo lo que pueda venir en adelante", dijo el jefe comunal, reconociendo el trabajo que se tiene que venir para promocionar la rutas para una mayor oferta.
"El manejo comunicacional que estará a cargo de la Oficina de Turismo. Eso será fundamental, veremos cómo nos movemos con la industria de cruceros".
Se verá la posibilidad de instalar publicidad vial en la Ruta 68, entre Santiago y Viña del Mar. "Es algo que estamos estudiando con la industria salmonera", comentó, destacando las ventajas de contar con alianzas público- privado, afirmó el alcalde.