Erwin Schnaidt Ávila
Golpe tras golpe y casi sin posibilidades de recuperación. Así está desarrollándose la actividad lechera en la región. A las bajas de precios que la industria está pagando a los productores primarios, se suma la mayor importación de productos lácteos.
Tal situación fue analizada por Eduardo Schwerter, presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), quien no puede ocultar su preocupación ante la baja en el precio que anunciaron Proleche (-$16) y Watt's (-$11).
Esta medida, expuso el líder gremial, no implica sólo al sector lechero. Según sus estimaciones, el impacto proyectado para este año alcanzaría los $5 mil millones, sólo en la Región de Los Lagos. "Esta falta de capital circulante afecta al sector lechero, pero también a toda la economía regional", enfatizó el dirigente, quien resalta que poco se puede hacer para revertirlo, por cuanto "el daño ya está manifestado".
Schwerter acusa una "absoluta tozudez de la industria, al no considerar a los productores como un eslabón importante dentro de la cadena". Y advierte que de continuar por este camino "se está acabando con este sector productivo de forma paulatina".
Crecen importaciones
Un segundo golpe a los lecheros es la menor recepción de leche fresca, lo que se ha reemplazado por la importación de productos, según el Boletín de la Leche que publica Odepa. El documento establece que a diciembre de 2017 hubo una variación positiva de un 55,4 % respecto del año 2016.
"Lamentablemente, lo que anticipamos en la primavera pasada, respecto del daño que causaría el incremento desmedido de la importación de productos lácteos, hoy lo estamos viviendo y sufriendo, luego de la baja del precio pagado a productor. Los daños se están verificado y pueden ser aún más cuantiosos", anunció.
Aplicar salvaguardias
Por eso es que valoró que se haya acogido la solicitud de investigar la aplicación de salvaguardias a las importaciones lácteas, aunque comentó que su aplicación debe ser oportuna. "¿Por qué esperar tanto?; ¿cuánto hemos perdido en este tiempo?; ¿cuántas lecherías se han cerrado en estos meses?; ¿cuánto se ha afectado el patrimonio ganadero de nuestro país? Los números no mienten y si seguimos con esta tendencia, no sólo pierden los lecheros, también lo hace la región y el país", estableció.
El presidente de Agrollanquihue pidió que la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP) acelere la investigación abierta el pasado 8 de marzo sobre importaciones de queso y de leche en polvo. "Nos urge una resolución, que permita frenar el alto nivel de importaciones que está destruyendo la producción nacional, y con ello evitar, incluso, cualquier perjuicio adicional al que ya estamos sufriendo, luego que estas empresas importadoras nos bajaran fuertemente el precio pagado a productor".
Schwerter admite que aunque poseen las capacidades para cubrir la demanda interna, "sabemos también que debemos convivir con las importaciones, pero sólo a niveles marginales, y no como se está verificando hoy en día, toda vez que la política de estas empresas no se condice con el desarrollo global del sector".