Secciones

Conexión de nuevos semáforos genera congestión en calle Egaña

MODERNIZACIÓN. Desde el lunes que hay tacos. Líneas de taxis colectivos evidencian reclamos de usuarios por la tardanza y critican que no fueron advertidos.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt Ávila

El fin de semana pasado, la rotura de una matriz de agua potable, motivó trabajos en el medio de calle Egaña, entre Bilbao y Esmeralda, lo que motivó el desvío del tránsito hacia Regimiento, para los vehículos que "bajaban" al centro de Puerto Montt.

La situación fue remediada y el lunes de esta semana no había inconvenientes para circular por ese tramo.

Sin embargo, sólo los más madrugadores consiguieron pasar sin sobresaltos, ya que en la mañana de ese mismo día comenzaron otras labores, que implicaron romper y cavar zanjas a lo ancho del pavimento, en esas mismas intersecciones de calle Egaña.

Tacos y reclamos

Esta nueva interrupción en el flujo vehicular, derivó en atochamientos, que en horas punta desesperan a conductores y usuarios de taxis colectivos, acostumbrados a usar esa vía como una de las más expeditas para acceder a sus trabajos y a lugares de estudio.

"Nos están tirando a calles distintas, hacia arriba; no tenemos puntos fijos. Porque llegamos a un punto, nos cierran la calle y nos mandan a otro lugar", relató Jorge González, representante legal de la Empresa de Colectivos Chinquihue-Pichi Pelluco.

Teme que esto derive en daños en los vehículos, "ya que topan abajo. Como la tierra está muy blanda, el auto se hunde", situación que evaluarán.

González reconoció que los pasajeros también han expresado su molestia por el tiempo perdido, al avanzar con tal lentitud. "Ellos van con un tiempo determinado y cuando vamos a las otras calles, nos preguntan por qué, si vamos al centro. Pero debemos tomar otras vías y ahí se enojan", evidenció.

Asimismo, admitió que no fueron informados de esta intervención. "Llegaron y cortaron la calle. Uno se encuentra con el camino cortado, con un hoyo en medio de la calle y no avisaron a nadie", reclamó.

González recordó que ese problema no es nuevo, sino que se remonta a fines del año pasado, cuando comenzaron los trabajos de instalación de las cañerías de gas natural.

Sin embargo, desde la empresa Lipigas se informó que hace cuatro semanas terminaron las excavaciones para sus líneas en calle Egaña.

Demora de 20 minutos

Mientras que César Almonacid, representante legal de la línea 33A, también fue crítico con estos trabajos. "No hay ni bandereros, me dijeron", dijo.

Hizo hincapié en que esta congestión deriva en una demora de hasta 20 minutos para llegar desde calle Egaña a Diagonal Germania, un trayecto que habitualmente no toma más de cinco minutos. "Mucha gente reclama porque demoran y no llegan a la hora que deberían estar en sus destinos", enfatizó.

Almonacid afirmó que los conductores de esa línea de taxis colectivos también están adoptando especial cuidado al transitar por esa calle, por eventuales averías que puedan registrar los sistemas de amortiguación. "A unos 10 metros de la Teletón, hay una zanja de por lo menos 30 centímetros de profundidad, porque está el pavimento quebrado. Hablé con el Serviu, pero no hicieron nada", reclamó.

Sostuvo que no han recibido información respecto de esas faenas, ni menos a qué corresponden. "Tampoco hay letreros, ni siquiera de 'disculpe las molestias'. Nadie dice nada", manifestó.

Son semáforos

Descartado que se trate de trabajos de empresas distribuidoras de gas natural, las obras corresponden a la puesta en funcionamiento de nuevos y modernos semáforos.

Se trata del plan "Normalización de Semáforos Ciudad de Puerto Montt", que mejorará la operación en 25 intersecciones semaforizadas, que están fuera de norma.

Su desarrollo está a cargo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y considera el cambio de tecnología, con lámparas LED; ubicación de nuevos postes y la instalación subterránea del cableado.

Esto permitirá dar fluidez al tránsito y evitar las habituales congestiones, para disminuir los tiempos de esos viajes.

En los últimos días, se han realizado atraviesos subterráneos, para "cablear" los postes. Ayer se aplicaba hormigón en los tramos cortados, por lo que se espera normalizar el tránsito entre hoy y mañana.

Se informó que en los próximos días se llevarán a cabo intervenciones similares en Egaña con Serrano y en Regimiento con Bilbao.