Respuesta a carta protocolos
Como establecimiento de salud de alta complejidad del sur de Chile, el Hospital Puerto Montt, que forma parte de la Macro Región Sur que se extiende desde Araucanía Sur a Magallanes y de la red local correspondiente al Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR), este recinto responde de forma asistencial a la gran población de pacientes Fonasa que corresponden al 85% del total de personas que habitan la región (alrededor de 1 millón de habitantes), inclusive derivaciones de Chiloé y Palena.
Respecto a los protocolos y, con el objetivo de responder y transparentar el comentario ciudadano en cartas al director, podemos señalar que: para resolver la alta demanda de pacientes, se desarrolla el ordenamiento en los procesos de atención interno, priorizando los diagnósticos de los pacientes para responder de la forma más oportuna.
Existen en la actualidad tres protocolos en el área ambulatoria del centro de salud puertomonttino, diseñado para pacientes con diagnóstico de cáncer o con alta sospecha, con prioridad de atención frente a otras enfermedades:
1 .Priorización interna: se realiza derivación, asegurando atención de hora de control en un período de un mes.
2. Priorización de la demanda: los médicos de la Red de salud (consultorios y hospitales de baja complejidad), derivan pacientes prioritarios en forma directa a un médico designado como contralor en el hospital ( plazo máximo de 30 días).
3. Protocolo priorización según resultado: las biopsias realizadas en las cirugías y procedimientos, que tienen resultado maligno o cáncer, son enviadas a un médico contralor quién prioriza dentro del mismo plazo de un mes.
Con el objetivo de mejorar la situación de los pacientes por atención, en el centro de salud de mayor complejidad de la región, los equipos de salud realizan un esfuerzo y trabajo permanentemente por mejorar y disminuir los tiempos de espera.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES HOSPITAL.
Inmuebles abandonados
Con mucha pena, leo en la edición de El Llanquihue del martes 13 de marzo, sobre la cuasi condición de ciudad fantasma que sufre mi Puerto Montt natal, con 90 edificios en abandono.
Con los años, se hace evidente la decadencia de Puerto Montt, por la suciedad omnipresente, el estado de las calles y, ahora, la proliferación de los sitios desocupados.
No obstante, no veo en la nota que publica El Llanquihue un análisis más profundo de esta situación. Si no hay moradores ni interesados en comprar, es evidente que la ciudad vive una depresión económica.
El mercado de bienes raíces es uno de los más sensibles a las expectativas económicas y el problema parece estar restringido exclusivamente a Puerto Montt, si se contrasta con la floreciente Puerto Varas.
Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿por qué no se invierte en la ciudad? ¿por qué la Municipalidad no ha tomado alguna medida de estímulo?
ANDRÉS PALMA AVENDAÑO.
Sobre tránsito en P. Montt
El 7 de marzo se publicó un artículo sobre la indignación de los vecinos ante los tacos en la ruta a El Tepual, con testimonios de gente que estaba dejando el auto en la casa para no contribuir a la congestión.
Lo que yo me pregunto es:
¿Alguien ha hecho algo alguna vez por el tránsito en Puerto Montt?
Todos sabemos que las calles son estrechas y que nunca fueron diseñadas para la carga vehicular que tienen actualmente. Pero el tránsito no se debe sólo a infraestructura -que ha sido muy mal pensada por cierto. Los ejemplos son la ruta a Alerce de tres pistas o la rotonda de acceso-, sino también a la generación de flujos.
No hay que ser ingeniero en tránsito, para darse cuenta que hay muchas calles con doble sentido, que debieran ser de uno solo o que se deben coordinar mejor los semáforos para no parar cada dos cuadras, porque el verde de un lado coincide con el rojo siguiente.
Yo visito la ciudad sólo en vacaciones y los tiempos de conducción son en algunos casos mayores a Santiago en tramos más cortos, lo que lleva a la pregunta obvia: ¿cómo será en temporada laboral?
Loable me pareció la iniciativa de dejar Crucero y Pérez Rosales con sentido de bajada en marzo a ciertos horarios, pero si no es completa no sirve, ya que quedó un tramo completo con doble sentido frente a la Escuela Angelmó, que probablemente está generando tacos.
Falta una visión de conjunto del tránsito de la ciudad de Puerto Montt y no sólo tapar un espacio dejando descubierto otro.
ELÍAS F. NAVARRETE SOBARZO. Licenciado en Historia.