La reciente presencia de Puerto Montt en la feria de cruceros de Miami (Seatrade Cruise Global 2018), tuvo una positiva evaluación por parte del alcalde Gervoy Paredes, quien resaltó las posibilidades de presentar la ciudad como destino de esas embarcaciones, así como los contactos establecidos con importantes ejecutivos de esa industria y la posibilidad que asistan al seminario de cruceros que el municipio programa realizar a mediados de mayo próximo.
Ese balance es compartido por otros personeros que tuvieron la ocasión de asistir a ese evento de tres días, realizado en el centro de convenciones de Fort Lauderdale.
El edil Fernando Orellana, presidente de la Comisión Turismo del Concejo Municipal, remarcó que el desafío para futuras presentaciones en esa feria es la asociatividad de los destinos del sur austral y la Patagonia, "para crear una ruta para el mundo. De esa manera, podremos ser un actor relevante para esta industria".
En esa tarea -especificó el concejal Orellana- deben estar presentes todos los representantes del sector. "Un importante empresario mexicano nos ofreció su ayuda, para que toda la industria de armadores y operadores, se inserte en el mundo. Nos decía que somos relevantes en la actividad, pero que no nos creíamos el cuento. Esta feria nos permite abrir los ojos y ver que hay un mundo de oportunidades, que tenemos que salir a buscar y mostrar todo lo bueno que tenemos", especificó.
Una oportunidad
Mientras que Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, remarcó que conoció la experiencia de ciudades como Bilbao, Barcelona y Shanghai, cuyos terminales de cruceros "generan casi un 70% más de visitas de turistas, lo que ha generado una macroeconomía potente e inclusiva, ya que participan tanto grandes como pequeñas empresas".
Resaltó que la industria de los cruceros "es una economía limpia. No se llevan nada, sólo vienen a dejar. Tenemos que tomar esa opción (...). Hemos tenido una oportunidad única y no entiendo por qué hemos sido tan irresponsables para no explotarla".
Por eso, llamó a dejar la discusión sobre el puerto de cruceros, para pasar a definir "cuándo y cómo lo hacemos". Aseguró que esas instalaciones serían beneficiosas "no sólo para Puerto Montt, sino que para todo el sur del país".
Turismo
Iván Alvarado, subdirector de Turismo e Identidad Local de Puerto Montt, se refirió a la presencia de la ciudad en la Seatrade.
"La estrategia de este año ha mejorado bastante. Se nota un crecimiento, una consolidación que se mantiene en el tiempo. Este año no es menor que el público haya buscado nuestro stand, para poder compartir con nosotros y probar la mejor gastronomía y los vinos de Chile", explicó.
Hizo hincapié en los lentes 3D con imágenes digitales en 360°, con los que "invitamos a los asistentes a viajar a Puerto Montt en realidad virtual. Muchos quedaron con ganas de conocernos", añadió.