Día de la Mujer
La primera celebración del Día de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911, donde las consignas solicitaban igualdad laboral para ambos géneros, posibilidad de sufragio para las mujeres y apertura a los cargos públicos. Después de 107 años, estas permanecen incólumes, en algunas latitudes con mayor avance que en otras.
A nadie le asombra que ahora las mujeres no pidamos permiso legal al cónyuge para salir del país, disponer de bienes propios u ocupar un cargo público. Hoy, el desafío es avanzar en los derechos pendientes.
En términos laborales, la OCDE muestra que estamos entre los países más desiguales. Del total de trabajadores con bajos salarios en todos los niveles educacionales, las mujeres ganan menos (55,5%). Si bien existe una ley sobre este tema, parece que no se aplica. En cargos públicos, el PNUD señala que la presencia de mujeres en la Cámara de Diputados y el Senado en el período posdictatorial se redujo a 11,8% y 7,9% respectivamente, mientras que el total de ellas que han ocupado una cartera ministerial en el mismo período es de 23,4%. La representación femenina es igualmente baja en las intendencias, consejos regionales, secretarías regionales ministeriales y gobernaciones.
Las modificaciones electorales recientes buscan un mayor equilibrio, pero no aseguran la posesión de los cargos parlamentarios, al reducirla a postulaciones preelectorales de cuotas. Esto repercute en la (i)legitimidad del sistema político, donde la decisión política reside en personas que no reflejan las diversas realidades sociales.
Para avanzar, el primer paso es reconocer la necesidad de establecer una combinación virtuosa de acción colectiva pro equidad, voluntad política, herramientas legislativas, un presupuesto de género y cuotas afirmativas (como Islandia). Necesitamos que las mujeres asuman el poder y creen alternativas a las 'verdades' dominantes masculinas; y visibilicen sobre todo las prácticas discriminatorias, incluido el acoso y el abuso sexual. Un paso más adelante permitiría la conformación paulatina de una sociedad donde mujeres y hombres comparten el poder entre ellos como corresponsables de la toma de decisiones, en todos los ámbitos.
Dra. ANDREA PERONI FISCARELLI. Académica Universidad de Chile. Asesora Proyecto Asocia 2030.
Metrotrén P. Montt y P. Varas
En el marco de la presentación del futuro intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, el representante del Presidente Sebastián Piñera en la zona, dijo que una de las principales tareas que le encomendó nuestro presidente que asumirá el 11 de marzo próximo, es la creación de un proyecto y la posterior concreción de un Metrotrén que pueda unir las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas. Sin duda, que esta iniciativa que se quiere implementar en la Región pretende mejorar de manera sustancial la conectividad entre ambas ciudades. Anhelo que todos los habitantes de la capital regional y como municipio queremos, descongestionando de paso el servicio de la locomoción colectiva e, incluso, disminuyendo el flujo de vehículos particulares en nuestras rutas. Los más beneficiados serán los habitantes de Alerce, porque tendrán acceso a un medio de transporte limpio y seguro. Pero, también será importante para la Comuna de Puerto Varas, porque son cientos las personas de la vecina ciudad que deben desplazarse hasta la capital regional para trabajar, por lo que contarán con un nuevo servicio para llegar a destino.
Este proyecto será beneficioso y tendrá un impacto a todas luces positivo, tal como ocurrió con el Metrotrén que conecta Valparaíso y Limache, incluyendo Viña del Mar, entre otras localidades, el cual fue inaugurado el año 2005, y que transporta a más de 20 millones de pasajeros al año. Pero ha sido beneficioso no sólo por una mejora en la conectividad y en la descongestión de pasajeros, sino también porque desde el punto de vista turístico une en su red a otras localidades como Villa Alemana, mostrando durante su recorrido todo el entorno natural que posee la zona.
Estoy seguro que así será con la gestión de nuestro nuevo intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, quien posee una dilatada trayectoria política y profesional. Esto sumado al hecho que la Empresa de Ferrocarriles del Estado cuenta con una numerosa cartera de proyectos contenida en su planificación trianual para este 2018, donde la compañía debería invertir más de ciento doce millones de dólares. Así podremos dar un paso importante en el desarrollo de la capital regional, con la concreción del proyecto del Metrotrén entre Puerto Montt y Puerto Varas.
RODRIGO J. WAINRAIHGT GALILEA. Concejal y Vicepresidente Regional de RN.
Seriedad
Existe algo menos serio que enviar un proyecto de ley para cambiar la Constitución del país, una semana antes de entregar el mando. ¿Existe?
GERARDO RUEDA RODAS.