Secciones

Daniela Vega tras presentar canción en la entrega de los Oscar: "Aprendí inglés sola"

CINE. La protagonista de "Una mujer fantástica" regresó ayer al país junto al equipo de la película premiada el domingo por la Academia de Hollywood.
E-mail Compartir

Que sintió "un cariño muy genuino" por parte de las estrellas de Hollywood con las que compartió en el marco de los premios de la Academia contó ayer la actriz nacional Daniela Vega, tras su arribo al país después del triunfo de "Una mujer fantástica" en los Oscar.

El equipo de la película que le dio a Chile su segundo premio de la Academia y el primero a la Mejor Película Extranjera regresó ayer al país desde Los Angeles, tras haber salido victorioso de la ceremonia del domingo en la que Vega, además de subir al escenario recibir el premio, lo hizo también para presentar la canción de la película "Llámame por tu nombre", que era una de las nueve nominadas a Mejor Película.

La chilena presentó, en un perfecto inglés, al cantautor estadounidense Sufjan Stevens, que interpretó la canción "Mystery of Love", de la película que aborda una historia de amor entre dos hombres.

En conversación con los animadores del matinal de Canal 13 "Bienvenidos, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, Vega contó que se preparó por su cuenta para ser presentadora en la gala: "Yo soy una persona autodidacta. Estudié sola todo lo que sé y aprendí inglés sola".

La chilena, que se convirtió en la primera actriz transexual en recibir un Oscar, confesó que se siente "un poquito cansada", pero que de todas maneras espera reunirse pronto con sus compañeros para "continuar con la agenda, que está súper apretada".

"Lo estamos pasando muy bien, hoy tenemos hartas actividades y durante la semana voy a desenredar la madeja cotidiana. Lo demás es algo que se va a ir desarrollando con el paso del tiempo", contó al matinal de Canal 13, cuyo conductor es productor de la película de Sebastián Lelio.

En el que es el quinto largometraje del director nacional, Vega interpreta a Marina, una mujer transgénero que lucha contra la discriminación que sufre por parte de la familia de su fallecido novio, que se oponen a que asista a su funeral y a que pueda despedirlo como su pareja legítima.

Estaba previsto que el elenco de "Una Mujer Fantástica" fuera recibido ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

"Una mujer fantástica" le dio su segundo Óscar a Chile, después de que el cortometraje animado "Historia de un Oso" obtuviera el trofeo en 2016. Pero además su éxito ha tenido también consecuencias políticas, reactivando el debate en torno a la aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género.

Hoy vence plazo para ser parte de encuentro de mujeres gestoras culturales

E-mail Compartir

Hasta hoy estará abierta la convocatoria para participar del Primer Encuentro Nacional de Mujeres gestoras y trabajadoras de las Culturas y las Artes, Sur Austral, el cual se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de marzo en el Hotel Don Vicente Costanera y en la Corporación Cultural de Puerto Montt.

En la cita se desarrollarán exposiciones de destacadas líderes y exponentes de la cultura local y nacional, además de dinámicas colaborativas, mesas de trabajo, diálogos y presentaciones artísticas. Para finalizar el encuentro, el día 28 de marzo en el Hall del Teatro Diego Rivera, con una feria expositiva.

Álvaro Escobar relata la historia de las estafas más recordadas

TV. "Grandes pillos" debutará hoy, en horario estelar y por CHV, con Alberto Chang. En 12 capítulos, el espacio también abordará los casos de Sergio Jadue y Rafael Garay.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Cómo personas como Alberto Chang, Sergio Jadue y Rafael Garay lograron amasar grandes sumas de dinero a costa de la confianza que despertaron en otros es lo que intentará explicar "Grandes pillos", la nueva apuesta de Chilevisión que debutará hoy en horario estelar y que tiene al frente a Álvaro Escobar.

En el espacio que relata las estafas más mediáticas ocurridas en el país de los últimos años, Escobar combinará sus diversas ocupaciones. Así lo afirma él mismo, cuando explica que "Grandes pillos" mezcla investigación periodística, casos judiciales y actuación para relatar estos casos que han impactado a la opinión pública.

Él mismo es actor, abogado, fue diputado y actualmente aborda temas de la contingencia como conductor del programa Expreso de Radio "Bío-Bío". Todas habilidades que le sirven, según cuenta, para llevar a cabo la labor de ser el hilo conductor en el programa, que utiliza material de archivo periodístico, conversación con testigos y víctimas y recreaciones con actuaciones de conocidos rostros del medio local.

Formato original

El capítulo de hoy girará en torno a la figura de Alberto Chang, el fundador del Grupo Arcano que permanece en Malta tras ser acusado de haber estafado a más de mil personas por un monto que supera los US$100 millones y que en la pantalla será encarnado por el actor Marcial Tagle.

Se trata de un formato original producido por Fabula TV que mezcla investigación periodística, material de archivo de prensa y una conversación con afectados y personas que conocen o han conocido los casos en tribunales, con recreaciones que, para Escobar, tienen una "factura de otro nivel".

Además del caso de Chang, el programa dedicará un episodio para relatar la historia del ingeniero comercial Rafael Garay, conocido panelista de televisión que aconsejaba a la gente a administrar su dinero.

También habrá un capítulo que contará el caso de la mujer detrás de la conocida Estafa de los quesitos, Madame Gill, otro en torno al ex mandamás de la ANFP, Sergio Jadue, y uno sobre el narcotraficante conocido como "el Cabro Carrera".

El bello y el profesional

El programa también servirá para refrescar la memoria y recordar casos, como el de los hermano Pedro y Marcos Elgueta, dueños de la desaparecida financiera informal Eurolatina, y el de Marcelo Smith Bofill, conocido como "Bello Marcelo", acusado de haber utilizado su carisma para estafar a 150 personas por más de $40 millones.

Otro caso que recordará el espacio es el de Cristián Lizama, un joven abogado de la Universidad Católica, quien pese a venir de una familia con una situación socioeconómica precaria, con esfuerzo llegó a la Compañia de Fósforos, "donde se encuentra con una realidad social muy distinta a la suya y apura el proceso de ascenso en su trabajo con una estafa", relata Escobar, quien confiesa que "a mí me gusta este caso".

"Es bien interesante porque pone una señal también de pregunta, es un tema como de la responsabilidad de la sociedad entera respecto a cuáles son los parámetros del éxito y cómo éstos tienen un efecto sobre ciertas personas que quedan excluidas", reflexiona el actor y conductor que, por ahora, no tiene más planes en televisión.