Secciones

Jarry cae en la final de Sao Paulo y asegura el lugar 61º

CIRCUITO. El chileno perdió en tres sets la final de Sao Paulo ante Fabio Fognini.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Daba para ilusionarse, especialmente tras el primer set.

Pero Nicolás Jarry ayer vio ahogarse su grito triunfal al caer derrotado en la final del ATP 250 de Sao Paulo, ante el italiano Fabio Fognini, por 6-1, 1-6 y 4-6. En el cierre de la mejor semana de su carrera tenística, el chileno debería aparecer hoy en el casillero 61° de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y en la lista de deportistas que han sorprendido en la primera parte de este año tenístico.

Comienzo demoledor

La primera raqueta nacional tuvo un inicio arrasador. Fognini (19 del mundo) no terminaba de instalarse en la pista cuando sus desconcentraciones fueron rápidamente capitalizadas por dos quiebres del chileno, que en apenas 23 minutos cerró la primera tanda por un elocuente 6-1.

La alegría de la paliza no alcanzó a durar mucho, porque el europeo, curtido en seis finales ganadas y su lugar 13 como mejor registro histórico, despertó para poner todo en equilibrio. La "Torre" comenzó a fallar, como tantas veces esta semana, y el italiano le devolvió la gentileza del primer set con dos rápidos quiebres. El segundo parcial era para Fognini por 6-1 en 36 minutos.

Puestos en el tercer y último parcial, el equilibrio comenzó a imponerse y los puntos fueron más peleados. El italiano quebró el primer juego y luego lo ratificó con su servicio, pero Jarry no quería dejar pasar la oportunidad de ir por su primer título y despertó para recuperar el punto perdido, igualar y revertir el marcador 3-2 a su favor.

Fue el momento inmejorable para arrinconar al europeo, que otra vez sacó a relucir su oficio: Fognini igualó, devolvió el quiebre y se volvió a poner en la delantera.

Con el epílogo ya en el ambiente, los dos últimos juegos fueron muy disputados, con cada uno ganando su servicio. De esta forma, el italiano levantó su sexto trofeo en el circuito profesional.

Fognini, de 30 años, llegó a la final luego de cerrar la secuencia de victorias en Sao Paulo del tricampeón consecutivo del torneo de Brasil, el uruguayo Pablo Cuevas, con parciales de 6-4 y 6-2.

"Fue un partido muy difícil donde al final, en el segundo y tercer set, Fabio sacó su mejor juego. Yo me apreté y me apuré un poquito", comentó el chileno luego de recibir el reconocimiento de la organización.

Jarry aseguró que está "muy contento" por sus resultados de las últimas dos semanas. "Estoy en el lugar que quiero estar, por lo que siempre he trabajado. Y eso me tiene muy feliz", agregó.

Con emoción, el tenista nacional agradeció a quienes lo recibieron en el torneo paulista. "Esto significa mucho para mí. Gracias Roberto por hacer este torneo, a los auspiciadores, pasapelotas, muchas gracias y a todos los chilenos", dijo casi entre lágrimas y visiblemente emocionado.

Por su parte, el campeón del torneo, Fabio Fognini, expresó que "fue un partido muy duro. Nicolás empezó muy bien y seguramente tendrá más éxitos a futuro. Le deseo todo lo mejor para el resto del año".

Las escaladas en el ranking

Con su derrota de ayer, Jarry consiguió 150 puntos para el ranking ATP y hoy aparecería en el puesto 61 del escalafón mundial, en su mejor cosecha hasta ahora. Por su parte, con el triunfo de ayer, el italiano consiguió 250 puntos para el listado y llegará al puesto 19 de la ATP. Fognini se transformó ayer en el primer italiano en conseguir el Abierto de Tenis de Brasil, un torneo ATP 250 que se disputó en el Gimnasio del Parque Ibirapuera, en Sao Paulo, sobre una superficie de polvo de ladrillo bajo techo.

Tenistas disputaron copa interregional

PUERTO VARAS. Destacó el juego del local Andrés Martabid que venció a Patricio Urrutia en Primera Categoría.
E-mail Compartir

Setenta jugadores desde Valdivia a Chiloé se dieron cita en el torneo interregional de tenis de categorías disputado en las canchas del Rancho Los Álamos de Puerto Varas.

Entre los resultados de los lances disputados destaca el triunfo del local Andrés Martabid sobre Patricio Urrutia del club Unión Austral por 6-1 y 6-1.

En la categoría Segunda, resta por jugar este martes el duelo de Miguel Oyarzún y Jonathan Barrera, ambos de Los Alamos.

En la categoría Tercera, German Echeverría (Club Los Alamos) superó por 6-4 y 7-6 a Sam Campos, del Unión Austral.

En cuarta categoría el ca campeón fue Eduardo Schwerter de Los Muermos que derrotó a Camila Díaz (Club Los Alamos) por 6-2, 2-0 y retiro.

En la competencia de dobles, la dupla de Raúl Olivares y Rodolfo Zapata de Puerto Montt dio cuenta de los dueños de casa, Jonathan Barrera y Miguel Oyarzún, por parciales de 6-4 y 6-2.

Nuevos campeonatos

Sobre el campeonato, el organizador y entrenador ITF John del Valle indicó que dentro de los exponentes locales existe un muy buen a nivel de todas las categorías.

Para fines de este mes (23 al 25), se contempla la realización de un nuevo certamen regional. "Para este año estamos con la idea de realizar un torneo mensual y a final de año y además está el plan para la realización de un Máster de todas las categorías y en la que torneo a torneo van recaudando puntaje para que los mejores 8 de cada serie al final de año accedan a dicho evento deportivo", aseveró Del Valle.

Sobre este evento, el entrenador local aseguró que contará con grandes sorpresas que se irán informando en el transcurso del año.