Destino ético
Chile acaba de ser distinguido por segundo año consecutivo como un "destino ético" por la organización Ethical Travelers. Se trata de un premio importante que viene a reconocer los esfuerzos que el país está haciendo por construir una industria del turismo, que tenga un desarrollo sustentable y armónico con el medio ambiente, la cultura, el patrimonio y sus habitantes.
En la actualidad, la sustentabilidad de un destino es un elemento que los turistas están tomando cada vez más en cuenta, al momento decidir si visitan o no un determinado país; por lo que obtener este tipo de galardones representa una vitrina y una oportunidad adicional para Chile; sobre todo, considerando que en 2017 recibimos 27 premios vinculados al turismo en distintas categorías, lo cual refleja el buen pie en el que se encuentra el sector en la actualidad.
Nuestro país recibió este reconocimiento por acciones como el incremento en su capacidad de generación de energía solar para uso masivo, y el cuidado de determinadas especies en peligro de extinción, entre otras medidas.
Estas iniciativas se suman a la recién creada red de Parques Nacionales de la Patagonia, y de parques marítimos en varias zonas del territorio nacional.
Como Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), estamos plenamente compenetrados con los esfuerzos publico privados por hacer de Chile un destino turístico sustentable, impulsando en distintas instancias el surgimiento de una cultura que apele precisamente al fiel compromiso con las comunidades, con la identidad de los territorios, con el aporte hacia el desarrollo local, y con la protección del medio ambiente.
En esta línea, esperamos continuar trabajando y colaborando con el gobierno entrante, de manera que nos podamos consolidar como una industria turística sostenible.
DIEGO FERNÁNDEZ UNDURRAGA. Secretario General Federación de Empresas de Turismo de Chile.
Plan Regulador Pto. Varas
Ya hace algunos días, el presidente de Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, emitió su opinión con respecto al Plan Regulador Comunal de Puerto Varas, la cual tuvo una fuerte repercusión y respuestas desde varios sectores de la comunidad.
Yo me tomé una pausa para digerir y analizar la situación, y después de reflexionar, estoy convencido que el futuro de Puerto Varas, se debe pensar en el largo plazo.
¿Qué quiero decir con esto?
Que al lograr tener un Plan Regulador, que nos permita crecer en forma armónica, manteniendo la calidad de vida de nuestros vecinos, con una preocupación en las futuras vialidades, en las áreas verdes, etc., vamos a lograr lo que todos deseamos: un crecimiento, lento, pero permanente de Puerto Varas.
A ésto, debemos sumar los proyectos Carretera Metropolitana y la Ruta del Lago Puerto Varas - Llanquihue, que nacen a nivel central, sin el conocimiento detallado y acabado, en el que debería participar la comunidad, para no caer en la incertidumbre, molestia y desconfianza.
Hace unas semanas, dentro del proceso de aprobación del nuevo Plan Regulador, el equipo técnico municipal y los concejales dieron un ejemplo de trabajo y compromiso, que la comunidad valoró y que ha demostrado que las diversas agrupaciones que conviven en Puerto Varas, están alineadas en pos de un mismo objetivo.
Es por esto que hago un llamado de unidad a todos los sectores: dejemos los intereses personales u organizacionales y visualicemos una ciudad que siga siendo atractiva para sus vecinos, para los inversionistas, para nuestros visitantes.
Lograr el Puerto Varas que su comunidad quiere, sin duda, será el gran triunfo de todos.
Soñemos con nuestra ciudad, sin sepultar su futuro.
RENATO AICHELE HORN. Concejal Comuna de Puerto Varas.
Gratitud al Hospital
A través de esta sección de El Llanquihue, quiero hacer público un programa que tiene el Hospital de Puerto Montt y darle -por parte de mi familia Coronado Vargas- nuestro agradecimiento al programa Hospitalización Domiciliaria y destacar el profesionalismo del equipo que trabaja en este programa.
Igualmente, al equipo cirujano vascular del Hospital de Puerto Montt, especialmente al Dr. Rojas y al Dr. Sánchez, quienes fueron muy cercanos a la familia y que siempre estuvieron dispuestos a informar sobre la salud de mi esposo.
Gracias a todos ellos, mi esposo se encuentra mucho mejor junto a nuestra familia.
Ojalá, que sigan por mucho tiempo más este excelente programa, que está ayudando a muchas familias de Puerto Montt y sus alrededores.
Gracias, muchas gracias.
RAQUEL VARGAS DÍAZ.