COI levanta suspensión de Rusia pese a dos positivos en Surcorea
PYEONGCHANG. El país europeo aseguró que se cumplió con los requisitos.
A pesar de que dos deportistas rusos dieron positivo en controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, el Comité Olímpico Internacional (COI) restituyó ayer al Comité Olímpico Ruso (COR).
Tres días después de la clausura de los Juegos de Invierno realizados en la ciudad surcoreana, el presidente del COR Alexandr Zhúkov, confirmó que el organismo vio "restituidos todos sus derechos como miembro de la familia olímpica internacional".
Según informó el organismo olímpico, las pruebas antidopaje realizadas "en los últimos días de los Juegos" al resto de integrantes del equipo olímpico ruso, que tuvo que competir en la ciudad surcoreana bajo bandera neutral, dieron "negativo". "Se dijo que, en caso de cumplir con todos los requisitos, la suspensión provisional sería levantada nada más el COI confirmara la ausencia de violaciones de la delegación de deportistas olímpicos de Rusia", señaló Zhúkov.
Por todo ello, agregó, "el COR puede de nuevo ejercer todos sus derechos y cumplir con todas sus obligaciones".
El Presidente ruso Vladimir Putin aplaudió la decisión durante una ceremonia en el Kremlin para premiar a los deportistas olímpicos. "Tenemos que pasar esta página", dijo el Mandatario. "Tenemos que sacar conclusiones importantes para nosotros, pero espero que las organizaciones internacionales también entiendan que los deportes tienen que mantenerse al margen de los problemas que no tienen nada que ver".
Un guiño a rusia
La decisión del COI parece ser un intento por superar el escándalo de dopaje patrocinado por el estado que sacudió los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi. El pasado 5 de diciembre el COI anunció la suspensión "con efectos inmediatos" del COR tras denunciar "un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte" en alusión a las acusaciones de dopaje de Estado en Sochi.
El COI permitió que más de 160 deportistas rusos participaran en Pyeongchang como "Deportistas Olímpicos de Rusia", sin que pudiesen llevar su bandera nacional ni escuchar el himno de Rusia cuando ganaran medallas de oro.
Además, el COI decidió excluir de cualquier participación futura en los Juegos Olímpicos al viceprimer ministro ruso y antiguo titular de Deportes, Vitali Mutkó, considerado el principal responsable.
Zhúkov pidió perdón por las violaciones de las reglas antidopaje, aunque negó categóricamente la existencia de un programa estatal de promoción del dopaje.