Secciones

Precio del limón se quintuplica tanto en ferias como en los supermercados

FRUTÍCOLA. El precio de este producto puede ir desde los $1.900 a $3.000 en algunos locales de la zona. Todos esperan que baje desde marzo.
E-mail Compartir

Jocelyn Vargas Álvarez

Llegó febrero y el precio del limón se disparó hasta las nubes; tanto así que un malla de 17 kilogramos puede llegar a costar $33.500, mientras que en invierno se encuentra sólo a $6.000, quintuplicando su valor de una temporada a otra.

Así comentó Priscilla Beyer, dueña de la "Bodega Rengifo", ubicada en la calle del mismo nombre, situada en Puerto Montt.

Beyer explicó que "el limón sufrió una fuerte variación en su costo, porque no es su temporada, lo que hace que esté más escaso ahora".

En el local, el kilo de esta fruta está a un valor de $2.300 y estima que se mantendrá así, por lo menos, hasta mediados de marzo.

"En un par de semanas se debería presentar una tendencia a la baja. Sin embargo, la gente igual sigue comprando porque es indispensable", recalcó.

En cuanto a las frutas de estación, Beyer indicó que los precios no han aumentado considerablemente, manteniéndose similares al año pasado.

Además enfatizó que las personas de la zona han aumentado el consumo en más de un 50% de un año a otro. Ello se explica porque han comenzado probar otras frutas de estación, que no son las típicas, como las naranjas y plátanos, por ejemplo.

En el Mercado Municipal Presidente Ibáñez, el comprador tiene que desembolsar más dinero aún. En el puesto "Papas Río Frío, Los Muermos", el kilogramo de limón llega a los $2.500 y en otros locales aledaños puede alcanzar los $3.000.

Continuando con el sondeo de precios, nos encontramos con la Frutería Emilia, localizada en calle Cardonal 1994, la cual ofrece esta fruta a un valor de $2.290.

Francisco Saldías, dueño de la frutería que se abrió hace 4 meses en la ciudad, le otorgó una explicación distinta a la situación, manifestando que "el precio de esta fruta ha subido porque se está exportando más al extranjero y esto provoca escasez del producto en el mercado interno, aumentado así su valor".

Marco Hernández, vocero de la Feria Lagunitas y dueño del local 1-B, señaló que en los puestos del sector venden el kilo de limón desde los $1.900 a $2.350.

"Pienso que esta notoria alza tiene también relación con la reforma laboral. Que indica el fin del reemplazo de trabajadores en huelga, que en un período crítico de la temporada puede significar la pérdida productiva y la inversión", manifestó Hernández.

Y agregó: "Pienso que muchos fruticultores han dejado de producir frutas, entre ellas el limón, porque hoy en día no les conviene. Lo que vendemos es importación proveniente de Latinoamérica y no local ".

En tanto, en algunos supermercados de la zona puede llegar a superar los $2.500, como es el caso del Jumbo.

Nacional

Respecto al panorama nacional, según el último boletín entregado por el INE, el IPC de enero sorprendió con un alza de 0,5%, muy por encima de lo esperado. En este sentido, el producto que mayor variación al alza registró en este primer mes del año, fue el limón, el cual aumentó un 104%.

Desde el organismo explicaron que el alto costo de este producto se produce por una disminución en la oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producción aumenta principalmente en los meses de invierno.

Los locatarios fueron optimistas y coincidieron que a mediados o fines de marzo el precio debería ir disminuyendo en el mercado.