Secciones

La opinión del Comercio y de los trabajadores

E-mail Compartir

A nivel de gremios, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange, dijo esperar mantener "un diálogo cercano para atender las necesidades de la ciudad y de la región, a objeto de avanzar en las materias que quedaron pendientes en el gobierno que termina". Sobre la elección de un intendente osornino, Stange le restó importancia y planteó que "se debe buscar la persona más capaz para desarrollar tan importante cargo".

El presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, expuso que esperan que Jürgensen "conozca los problemas de la región, que sea autónomo y capaz de articular planes de trabajo que involucre a todos los sectores, para construir un modelo de región que nos dé cabida a todos, con un profundo valor por el mundo del trabajo". Añadió que por su trayectoria "tiene las capacidades para llevar adelante esa misión. Esperamos que le vaya bien y que tenga éxito".

Alcaldes revelan su visión sobre el nuevo intendente

GESTIÓN. Jefes comunales de Llanquihue dieron a conocer qué esperan de su relación con el próximo jefe regional.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt Ávila

Un papel fundamental desempeñan los alcaldes en materia de la ejecución presupuestaria de todo Gobierno Regional. Son ellos quienes presentan e impulsan proyectos de inversión para sus comunas, apelando a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Por eso es que una buena relación de los jefes comunales con el próximo intendente Harry Jürgensen, pasa a ser relevante al momento de priorizar las iniciativas que llegan a discusión ante el Consejo Regional (Core), órgano que prioriza y asigna ese financiamiento.

El nombramiento del ex diputado (1994-98) y ex core (2009-13) abre perspectivas en los jefes edilicios de la Provincia de Llanquihue y esperan que su desempeño sea provechoso para la región, ya que "si le va bien al intendente, le va bien a las comunas y a toda la región", expuso Jorge Westermeier, alcalde de Maullín.

Agregó que la designación responde a lo que esperaban: "Una persona de la región, que tiene experiencia política". Advirtió que aunque proviene de Osorno, Jürgensen "debiera impregnarse rápidamente de lo que ocurre más al sur, especialmente en nuestra zona, que tiene una mezcla entre pequeña agricultura y pesca artesanal".

Buenas relaciones

El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, destacó la experiencia del próximo jefe regional, lo que ofrece el conocimiento de la realidad local.

Aseguró que ello facilitará las relaciones y "el apoyo a los proyectos que tenemos en las comunas. Lo que más nos interesa como alcaldes, es una comunicación fluida, amigable, cordial y respetuosa, como debe existir entre las autoridades. Porque, independiente de los colores políticos, como alcaldes estamos por defender nuestros proyectos, ideas de progreso y mejorar nuestras comunas".

Sin diferencias

Su plena confianza en el trabajo que desplegará Jürgensen, expresó el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde.

"Es un 'animal' político. Sabe dónde se sustenta la base de un buen gobierno: en los municipios. No va a observar diferencias políticas, sino el efecto positivo que busca provocar en la comunidad. No tengo ninguna duda de ello. Como miembro del Core fue tremendo aporte y uno de los mejores representantes de la región como diputado", subrayó.

Subrayó que su nombramiento "es el pago justo a un hombre que ha trabajado y entregado su vida, en beneficio del desarrollo de la región".

Mirada de desarrollo

Las mejores referencias del nuevo intendente, dice tener el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, quien valoró su "mirada regional de desarrollo".

Anticipa que ello permitirá un trabajo "muy armónico, por el progreso de nuestra comuna. No me resta más que desearle éxito y que podamos trabajar de manera conjunta, por el bienestar de la Comuna de Llanquihue".

Angulo le quitó importancia a las tendencias políticas. "Nos hemos caracterizado por trabajar en forma transversal, entendiendo que el bien superior es mejorar las condiciones de vida de las personas".

Trabajar y colaborar

Su confianza en el desempeño de Jürgensen al frente de la Intendencia de Los Lagos, expresó Claus Lindemann, alcalde de Frutillar. "Él va a ser un gran aporte para nuestra comuna, estando en terreno y en lugares donde su presencia va a ser requerida", anotó.

Anticipó buenas relaciones con ese municipio, al apelar a que se conocen "desde su trabajo como gerente de la Feria Osorno y como vecino de esa comuna. Sé que es cercano a todas las personas que tienen intención de trabajar y colaborar. No tengo ninguna duda que vamos a tener una muy buena relación", sostuvo.

Guarda

Similar opinión expresó Rodrigo Guarda, alcalde de Fresia. "Nos conocemos desde la etapa en la que él fue diputado. No era alcalde, pero trabajaba en la Municipalidad", dijo.

Afirmó que Jürgensen "conoce las necesidades de las comunas, especialmente las rurales, ya que su área de desempeño profesional ha sido el mundo agrícola. Nuestra comuna es agrícola, así que creo que vamos a tener las mejores relaciones de trabajo", añadió.