Dirigenta acusa que se quedaron sin locomoción en Pelluco Alto
TRANSPORTE. Trabajos en la costanera (Ruta 7), les permitieron contar con un servicio periódico, el que terminó con la apertura de la bidireccionalidad.
Desde el jueves de la semana pasada que vecinos de Pelluco Alto se quedaron sin acceder al servicio de locomoción colectiva.
Según aseguró Valeria Argel, presidenta de la Junta de Vecinos Pelluco, esta situación se produjo al habilitarse la bidireccionalidad en la Ruta 7, por la costanera de Puerto Montt, lo que hizo que esa variante volviera a su trazado original, que no considera en su totalidad la calle Regimiento.
La dirigenta sostuvo que "quedó abandonada toda la gente de Regimiento y Bellavista, así como los que viven camino a El Rincón y El Arenal".
Reclamó que ese hecho "parece no importar a los micreros y a la Seremi de Transportes". Agregó que esa autoridad regional "no ha estado a la altura para solucionar el problema" y que los empresarios del transporte "sólo quieren ganar plata, no han tenido empatía con la gente. Ni siquiera nos avisaron que volvían a su recorrido".
Para Argel, es necesario que se analice habilitar una variante que cubra esa necesidad. "No pedimos una frecuencia cada diez minutos, sino que nos digan un horario más extendido y que la gente sepa a qué hora van a pasar las micros, quizás cada 30 minutos o una hora. Hasta el momento, no ha habido disponibilidad para eso", enfatizó.
A una cuadra y media
El administrador de Transportes Chinquihue, Iván Gómez, sostuvo que "no estamos dejando botado a nadie, dentro de lo que nos corresponde. Lo que sí dejamos de hacer es Pichi Pelluco, porque no era parte de nuestro recorrido. Lo hacíamos porque estaba cortado el camino costero y estábamos obligados a usar ese sector".
Explicó que el trazado lo establece la Seremi de Transportes y que "no podemos pasar por donde no estamos autorizados", como Regimiento y Bellavista. "Es imposible (llegar ahí), porque ese sector no es de nuestro recorrido", insistió, aunque especificó que "pasamos cerca, a una cuadra y media (del sector aludido)".
Gómez especificó que llegan a Villa Santa Teresita, al Colegio San Javier y al condominio Dos Esteros, para retornar por calle San Javier, Villa Santa Teresita, Ruta 7, Universidad Austral y Costanera Juan Soler Manfredini.
Servir de puente
En tanto que el seremi de Transportes, César Oyarzún, especificó que en la mayoría de los casos, los trazados que solicitan los empresarios del transporte público "son a solicitud de la comunidad organizada, con líderes que ocupan las vías formales para elevar su solicitud a los representantes legales de las líneas, ya sea de transporte urbano mayor o menor (microbuses y taxis colectivos)".
La autoridad aseveró que siempre tendrá las puertas abiertas "para ser un puente entre la comunidad organizada y el sector privado, para atender la demanda ciudadana".
El seremi Oyarzún manifestó que cada vez que un sector requiere mayor cobertura, "se puede analizar en conjunto con los usuarios y la empresa los nuevos trazados, con el compromiso de utilizar el transporte público de parte de la ciudadanía y el compromiso de la empresa del rubro, de entregar un servicio acorde a la normativa vigente".