Secciones

Juzgado de Chaitén sube atenciones en Futa para garantizar el servicio

ANTE CORTE DE LA RUTA. Problemas tras emergencia de diciembre pasado.
E-mail Compartir

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén incrementó la frecuencia y los días de atención en la comuna de Futaleufú, debido a la dificultad para trasladarse que enfrentan los habitantes de esa comuna y de Palena, luego del corte de la Carretera Austral, el 16 de diciembre pasado.

El Juzgado de Chaitén frecuentemente realiza itinerancias, pero con ocasión de los lamentables sucesos ocurridos en la Villa Santa Lucía en diciembre pasado, que trajo consigo el corte de la Carretera Austral y la imposibilidad de acceder vía terrestre desde Chaitén a las comunas de Futaleufú y Palena, se tomó la decisión de aumentar la frecuencia y los días de atención en la comuna de Futaleufú, a fin de tomar audiencias de Familia y Garantía, cruzando para tales efectos el Lago Yelcho", explicó el juez Andrés Riveros Cáceres.

Hasta antes de la tragedia, el tribunal itinerante se constituía cada dos meses en Futaleufú y Palena; sin embargo, durante los meses de enero, febrero y marzo, el magistrado Riveros y los funcionarios del tribunal se trasladan dos veces al mes a Futaleufú, con el fin de brindar atención durante dos días, a los usuarios de ambas comunas.

Las audiencias se realizan en las dependencias que tenía el tribunal en la localidad de Futaleufú, mientras tuvo su asiento en dicha comuna, a consecuencia de la erupción del Volcán Chaitén ocurrida el año 2008.

En enero, además del magistrado Riveros también llegó hasta Futaleufú para brindar atención a la comunidad, el oficial tercero del Juzgado de Chaitén, Marcos Barrera Navarro, quien es oriundo de dicha comuna.

Sesenta jóvenes de la Democracia Cristiana realizan trabajos voluntarios

COMUNA DE LLANQUIHUE. Amparados en sus habilidades profesionales, jóvenes de entre 15 a 30 años, de las regiones de Arica a Coyhaique, ejecutan la acción.
E-mail Compartir

Se trata de una iniciativa anual que la Juventud de la Democracia Cristiana viene desarrollando hace años, así lo explicó la vicepresidenta nacional y encargada de la comisión de solidaridad Carolina Cárcamo. "Siempre se elige una región en particular, en esta ocasión fue la Región de Los Lagos y se privilegia una comuna cercana a la capital regional, donde podamos hacer un trabajo mancomunado con la estructura partidaria, y en Llanquihue tenemos una estructura partidaria establecida donde contamos con militantes jóvenes y adultos, y eso hace también que se pueda apoyar a una mejor gestión de los trabajos voluntarios", explicó Cárcamo.

Para la coordinación, según dijo la encargada de la Comisión de Solidaridad de la DC, es necesario establecer grupos de trabajo, donde los jóvenes voluntarios se enfoquen en cada uno de los grupos que les corresponda. "La verdad es que la concreción de estos trabajos y la concreción de este tipo de voluntariado, viene a reafirmar la vocación no solo política de muchos, sino también a convencernos que esta es una de las formas en que la política debiera servirle a nuestro Chile", afirmó la dirigente puertomontina.

La iniciativa que empezó el 15 y dura hasta hoy, contempló la realización de trabajos para la comunidad, con juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, realizando diversas tareas como ponencias, tratamientos de cuidado a la flora del sector, actividades de entretención para niños y niñas y la visita a familias de la comuna.

Transforman barrios de Calbuco con mejoras en casas

PLAN. 25 familias de tres juntas de vecinos son los beneficiados de la medida que es parte del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu.
E-mail Compartir

Crónica El Llanquihue

Un total de 25 familias de las juntas de vecinos de La Vega, Vista Hermosa y Cardenal Caro de Calbuco, dieron el 'vamos' a los trabajos de reparación y mejoramiento de vivienda, iniciativa que es parte del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, el cual busca interrumpir el deterioro físico de los hogares a través de la entrega de subsidios.

Rubén Cárdenas, alcalde de la comuna de Calbuco, explicó que "son 25 las familias que podrán mejorar la calidad de sus viviendas con este beneficio, mejorando sus techumbres, fachadas, baños, instalaciones sanitarias o eléctricas. Gracias a la gestión de la Oficina de la Vivienda, tenemos además un grupo de 40 vecinos que están regularizando su documentación con el apoyo de nuestros profesionales para postular al nuevo llamado de subsidios de mejoramiento a inicios de abril", dijo la autoridad comunal.

Por su parte Elizabeth Werner, vecina beneficiada con el subsidio de reparación y propietaria de la vivienda en donde se realizó el acto simbólico del corte de cinta para dar la partida a los trabajos, señaló que "me demoré un poco en juntar todos los papeles que me solicitaron desde el Serviu y llegué al final del proceso, pero estoy muy feliz porque podré cambiar los marcos de mis ventanas, también mejorar un sector de la techumbre que estaba malo y hermosear la fachada", señaló.

Ejemplo a seguir

Por su parte, Ernes Hillmer, secretario técnico (S) del Programa Quiero Mi Barrio de la Región de Los Lagos, señaló que "la gente que hoy comienza a mejorar su calidad de vida por medio de este subsidio cumplió a cabalidad con los requisitos de postulación, ejemplo a seguir para quienes no obtuvieron el beneficio en esta oportunidad, quienes cuando vean cómo se mejoran las casas de los vecinos y vecinas, les servirá de aliciente para regularizar sus antecedentes. Hoy, debemos celebrar a quienes podrán mejorar sus viviendas, y al mismo tiempo, seguir trabajando para que más calbucanos puedan sumarse al próximo llamado".

El proceso de postulación de los subsidios de reparación de vivienda se desarrolló en conjunto con la Oficina de Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Calbuco, entidad patrocinante que asesoró a los vecinos de la comuna para que presentaran la documentación necesaria y el ahorro previo para adjudicarse alguno de los 150 subsidios disponibles.