Secciones

Humoristas hablan de su ansiedad por llegar a la Quinta

HUMOR. En inédita presentación grupal ante la prensa, dieron a conocer detalles de su preparación y reflexionaron sobre lo que podrá verse en el escenario.
E-mail Compartir

Antes que cada representante del humor en el Festival de Viña del Mar tenga su propia conferencia, se reunieron cinco de los seis invitados para su primera conversación con la prensa. En la cita, animada por el periodista Juan Pablo Queraltó, estuvieron Bombo Fica, Alison Mandel, Sergio Freire, Jenny Cavallo y Stefan Kramer. La humorista colombiana Alejandra Azcárate participó a través de un video.

Fue Bombo Fica quien abrió los fuegos, asegurando en su estilo que "ninguno de los que está acá ha financiado ningún atentado", en clara alusión a la acusación de Alan Smith, uno de los involucrados en la Operación Huracán, quien aseguró tener pruebas de que humoristas y políticos financian ataques incendiarios en la Araucanía. Ya más en serio, el oriundo de Purén dijo estar contento por la invitación y afirmó que todos están "ansiosos de salir a enfrentar este magno escenario".

Regresos

Una de las grandes expectativas de Viña 2018 es el regreso de Stefan Kramer, tras su alabada y televisivamente reiterada presentación de hace una década. "Siento que tengo la instancia de demostrar lo que he hecho, lo que he aprendido en estos 10 años", reflexionó el imitador que llegará al escenario este jueves 22.

Kramer también agradeció a la camada del stand up comedy que ha irrumpido en la escena del humor nacional, "porque es algo que es entretenido, porque uno se desahoga en el escenario". Comentó, a su vez, que fue la influencia de estos exponentes lo que le permitió reinventarse en sus presentaciones después de su debut en la Quinta Vergara, período en el que tuvo "percances mentales y existenciales".

Respecto del arrastre de los monologuistas frente a la vieja escuela del humor, Bombo Fica -quien también vuelve al Festival en la jornada inaugural- confesó que "los más antiguos nos resistíamos a esto, pero hay que acostumbrarse. Las nuevas generaciones tienen que ganarse el derecho de hacer su trabajo en estos magnos escenarios y hacerlo bien, demostrar que están preparados y mostrar de lo que están hechos, porque la gente se merece siempre que le entreguen excelencia".

El humorista, que se caracteriza por vestir de blanco, también habló de las reiteradas repeticiones de sus rutinas en televisión, en especial el día de la segunda vuelta presidencial de 2017. El cómico dijo que encontró "sospechosa la colusión" de los canales con tres rutinas distintas, aunque la situación lo obliga a "sorprender a esta gente que me sigue, no sólo por las repeticiones en los canales, sino que a los que me siguen por redes sociales".

Influencias

Para Jenny Cavallo, quien debuta ante el Monstruo, el certamen es una fiesta que muchas personas esperan durante el año y agradeció a la organización hacer esta "cumbre" del humor festivalero.

Consultada sobre si las controversias que se originaron tras la rutina de Daniela "Chiqui" Aguayo en 2017 influyeron en su propia preparación, la humorista afirma que no: "Me parece fantástico que existan distintos exponentes en la comedia, que cada uno tenga un lenguaje diferente, así como también hay distintos públicos. Yo tuve un perfil distinto, así que en mi proceso no estuve trabajando en relación a otro compañero, a otro fenómeno, sino que estuve concentrada en avanzar en mi camino".

Sergio Freire, en tanto, se refirió a la influencia de "El club de la comedia" como cantera de triunfadores en el humor festivalero: "Siempre sentí la admiración por mis compañeros, los encontraba muy talentosos y cuando veo que los llevan a Viña, siento que no estaba equivocado".

Agradecimientos

A pesar de no arribar aún a Viña del Mar, la comediante colombiana Alejandra Azcárate también participó en el encuentro a través de videos. Ante una pregunta de las redes sociales sobre si estaba preparada para los halagos del público chileno, la bogotana asumió que no, pero que "los agradezco profundamente, porque me encanta que me digan barbaridades", lo que causó risas entre los presentes.

En otra de sus intervenciones, Azcárate agradeció la acogida a sus compatriotas "porque Chile se ha convertido casi en una segunda República para nosotros". También elogió la gastronomía nacional y deseó suerte a sus colegas chilenos: "Somos un equipo del humor, que es ese bálsamo maravilloso para decir una cantidad de verdades".

Alison Mandel, por su parte, valoró las variantes cómicas que se harán presentes en la Quinta Vergara: "Cada uno tiene su estilo de humor que es muy particular, muy gracioso y yo disfruto mucho con el humor de cada uno".

Zion & Lennox llegaron primero y fueron recibidos por la alcaldesa

E-mail Compartir

Tal vez estaba planificado, o fue pura casualidad. Lo cierto es que ayer la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se encontraba en el set de "La mañana" justo cuando arribaron los primeros invitados de Viña 2018: el dúo puertorriqueño Zion & Lennox, que se presentará el 25 de febrero en la Quinta Vergara y además ejercerá como jurado del certamen.

El primero en bajar de la van que los traía del aeropuerto de Santiago fue Gabriel Pizarro (Lennox), seguido por su compañero Félix Ortiz. Éste último, apenas bajó del auto, expresó que estar en el Festival "significa muchísimo para nosotros y más para este momento de nuestras carreras".

Luego los hicieron pasar al estudio a saludar a la jefa comunal. "Bienvenidos a Viña del Mar" expresó la alcaldesa al saludarlos. Posteriormente Zion se refirió a la importancia que tiene el Festival: "En este escenario se han trepado los artistas más grandes de la música tanto locales como internacionales. Para nosotros es mucho orgullo poder decir de ahora en adelante que nos presentamos en Viña del Mar, así que gracias a todas las personas que lo hicieron posible".

Luego que Pamela Díaz indicara que la máxima autoridad viñamarina es la que decide quién está o no arriba del escenario, Zion también le dio las gracias. Luego Reginato consultó si era la primera vez que estaban en Viña, ante la respuesta positiva comentó: "Sé que con esta vez no van a poder dejar de venir a Viña del Mar nunca", destacando que es la ciudad "más bella de Chile".

El dúo boricua viajó directo desde Miami a Chile, y a pesar del cansancio se dieron tiempo de interpretar uno de sus temas más conocidos "Otra vez". Finalizado el breve encuentro con los músicos, la alcaldesa reconoció que "nunca me había pasado esto" de encontrarse con los artistas que arriban al certamen, y los calificó de "encantadores".

OTROS ARRIBOS

Zion y Lennox se convirtió en el primer grupo en llegar a la Ciudad Jardín, pero no fueron los únicos. Prince Royce subió a sus redes sociales una foto en la que sale delante de un avión con el mensaje "Chile... ahí voy!!!". Se esperaba que el bachatero arribara cerca de las 21 horas de ayer al Aeropuerto de Santiago.

Casi en el mismo horario se esperaba el arribo de Miguel Bosé, quien según su Instagram se encontraba en el Caribe, al que denominó "el paraíso". Cerca de las 21.30 horas, en tanto, estaba fijado el vuelo de las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa, que conforman el dúo mexicano Ha*Ash. Ellas, al igual que Prince Royce, también serán miembros del jurado y participarán en la conferencia que ofrecerán hoy los jueces.