Secciones

Irán: avión con 66 personas se estrella al enfrentar mal clima

TRAGEDIA. Fuertes temporales de lluvia, niebla y viento han dificultado las labores de búsqueda y rescarte de los cuerpos.
E-mail Compartir

Un avión de la compañía iraní Aseman con 66 personas a bordo se estrelló ayer en una zona montañosa del centro de Irán debido a las malas condiciones climatológicas, que están dificultando también las operaciones de búsqueda.

Los 60 pasajeros y seis tripulantes -dos pilotos, dos auxiliares de vuelo y dos miembros del personal de seguridad- fueron dados por fallecidos, aunque los equipos de rescate no han podido localizar los restos del aparato.

El vocero de la Aseman, Mohamad Taqí Tabatabaí, explicó a la agencia de noticias Efe que el personal de la aerolínea ha enfrentado "difícil acceso" al lugar del accidente, por lo que no han podido confirmar el estado de los pasajeros, entre los que figura un niño.

No obstante, Tabatabaí indicó que habitantes de la zona informaron a la compañía de que todos habrían muerto en el siniestro, ocurrido en la cordillera Zagros, en el sur de la provincia central de Isfahán.

De hecho, tanto el líder supremo iraní, Ali Jameneí, como el Presidente, Hasan Rohaní, expresaron sus condolencias a las familias y rogaron rezar por el alma de las víctimas.

El avión, un ATR-72 de más de veinte años de antigüedad, despegó del aeropuerto Mehrabad de Teherán a las 8:00, hora local, con destino a la ciudad de Yasuy (sudoeste), y desapareció del radar unos 50 minutos después.

Se cree que el ATR-72 chocó contra la cima de la montaña Dena, cerca del pueblo Samirom.

Los servicios de emergencia informaron en primer momento de que debido a la orografía del terreno era imposible enviar ambulancias y que habían desplazado a la zona helicópteros.

Sin embargo, el temporal de lluvia, niebla y viento no permitió a los helicópteros aterrizar, por lo que una veintena de equipos de socorro procedentes de tres provincias comenzaron a acercarse por tierra.

En la tarde de ayer, el bocero de Emergencias de Irán, Moytaba Jaledí, confirmó a la televisión estatal que "aún no han avistado" los restos del avión. Para ayudar en la búsqueda, las autoridades tienen previsto asimismo enviar un avión no tripulado o dron.

El presidente Rohaní encargó al ministro de Carreteras, Abas Ajundí, que realice un informe de las causas del accidente lo antes posible, aunque todo apunta a las malas condiciones climatológicas, como señaló a Efe el vocero de Aseman.

Los responsables de aviación civil han negado que el avión siniestrado sufriera problemas técnicos, después de que se publicaran informaciones sobre un fallo en ese aparato registrado durante un vuelo del 25 de enero.