Secciones

Inspectores en bicicleta custodiarán costanera de Puerto Montt

SEGURIDAD. Funcionarios realizarán patrullajes preventivos entre Angelmó y la caleta Pichi Pelluco.
E-mail Compartir

La recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía, y en especial el que se emplaza frente al borde costero de la bahía de Puerto Montt, es uno de los objetivos que el municipio busca alcanzar con la implementación de un servicio de patrullaje preventivo en bicicleta.

En el marco del 165 del aniversario de la fundación de la ciudad de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes presentó a la nueva unidad, que está compuesta por cinco ciclistas, quienes también desfilaron el lunes en el Campo de Marte.

"Tras analizar los alcances administrativos y jurídicos, buscamos la fórmula para constituir este equipo que va a trabajar todos los días de la semana para patrullar nuestro borde costero, realizando fiscalización por comercio ambulante, consumo de drogas y alcohol y temas sociales. Estos funcionarios tienen la calidad de inspectores municipales, por lo que podrán cursar citaciones a los juzgados de policía local en caso de que sea necesario", dijo el edil.

Equipamiento

Cada uno de los brigadistas del servicio de patrullaje preventivo, que cuentan conocimientos de primeros auxilios, está equipado con una bicicleta Trek de montaña de última generación, con un kit de primeros auxilios, un equipo radial, linterna de iluminación led, y un chaleco reflectante.

La coordinación del equipo, que también entregará información turística a los visitantes, se realizará con la central de comunicaciones de la Municipalidad.

Su base de Operaciones corresponde a la Oficina de Seguridad Pública, ubicada en el complejo Arena Puerto Montt y se mantendrá una oficina de Atención de Público y sala de descanso, en las instalaciones de la oficina de información turística ubicada frente a la Plaza de Armas.

Fabián Becerra, subdirector de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que "los desplazamientos de los funcionarios comprenderán el borde costero entre Angelmó y caleta Pichi Pelluco, de lunes a domingo, en dos jornadas diarias de cuatros horas, una en la mañana y otra durante la tarde. Serán dos duplas preventivas las que recorrerán 4,5 kilómetros de su área de influencia", indicó.

El servicio de patrullaje se realizará en un período de marcha blanca de tres meses, tras lo cual se evaluarán sus resultados y recepción por parte de la comunidad.

"Estamos haciendo un esfuerzo, en conjunto con nuestros dirigentes sociales para incrementar la seguridad de una ciudad que crece, esto va de la mano de otras medidas como el aumento de la restricciones de las patentes de alcoholes en el Concejo Municipal", dijo el alcalde Paredes.