Secciones

Donald Trump finalmente firma la ley de presupuesto, efectiva hasta el 23 de marzo

ESTADOS UNIDOS. El Gobierno estuvo en cierre parcial durante nueve horas.
E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una ley presupuestaria efectiva hasta el 23 de marzo, aprobada en la madrugada por el Congreso, poniendo fin al cierre parcial de Gobierno, el segundo en menos de un mes, que duró nueve horas.

"Ya firmé la ley. Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Amamos y necesitamos a nuestros militares y les damos todo y más. Primera vez que esto ha sucedido en mucho tiempo. ¡También significa EMPLEOS, EMPLEOS, EMPLEOS!", dijo el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El Congreso aprobó en la madrugada de ayer un proyecto de ley para financiar al Gobierno hasta el 23 de marzo, un texto que otorgará margen a los legisladores para ultimar el plan de financiación bipartidista que han acordado para los fondos federales de los próximos dos años fiscales.

"Sin más republicanos en el Congreso, nos vimos obligados a aumentar el gasto en cosas que no nos gustan o que no queremos para poder, finalmente, después de muchos años de agotamiento, ocuparnos de nuestros militares", apuntó Trump, lamentando las concesiones otorgadas a los demócratas en la ley.

El acuerdo contempla un aumento del gasto en defensa para los próximos dos años de US$ 165 mil millones, y una cifra algo menor en gastos no relacionados con el Pentágono, una demanda de los demócratas para invertir en gasto social y programas de ayuda, como la asistencia a desastres o la crisis de opioides. Sin embargo, los republicanos lograron sacar del debate de financiación las demandas migratorias de los demócratas, que se espera se aborden en los próximos días en el Congreso de forma independiente. Los demócratas buscan un pacto que dé una solución a los cerca de 800 milenes inmigrantes indocumentados que perderán su protección a la deportación en marzo.

Este es el segundo cierre administrativo que sufre el Gobierno de Trump en apenas un mes, después de que el pasado 20 de enero, coincidiendo con el primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, los congresistas no lograran un acuerdo a tiempo.