Secciones

Abogados de Trump le aconsejan que no declare ante el fiscal del Rusiagate

POLÉMICA. Si el Presidente decide seguir los pasos que le recomienda su equipo legal, tendría serias consecuencias legales y políticas, las que incluyen la posibilidad de una citación judicial ante un gran jurado y que el caso llegue a la Corte Suprema.
E-mail Compartir

El caso conocido como Rusiagate sigue sumando capítulos en EE.UU., donde el The New York Times publicó ayer que los abogados del Presidente Donald Trump le recomendaron no acceder a una entrevista con el fiscal ad-hoc para el caso, Robert Mueller.

Robert Mueller investiga la supuesta colusión entre el gobierno ruso e intregrantes del equipo de campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre del 2016.

The New York Times, que citó a cuatro personas informadas sobre el tema, dijo que los abogados están convencidos de que Mueller carece de la condición jurídica para interrogar a Trump acerca de algunos de los asuntos que investiga. También estiman que algunas decisiones polémicas de Trump, como el despido del ex director del FBI James Comey, entran dentro de las atribuciones presidenciales. Trump sacó a Comey en momentos en que el ex jefe del FBI investigaba los supuestos nexos con Rusia, por lo que Trump ha sido acusado de obstrucción a la justicia.

El mismo Presidente estadounidense había manifestado su disposición a ser entrevistado por el fiscal especial, como señal de que no tiene nada que esconder y de confianza en lo que siempre ha mantenido con respecto a todo el caso: que se trata de un asunto instigado por fines políticos, fundamentalmente a cargo de sus rivales demócratas, y una "caza de brujas". "Estoy esperando que ocurra (la entrevista con Mueller), en realidad", les dijo Trump a reporteros hace pocas semanas. Al cierre de esta edición no se había hecho publica una decisión por parte del Mandatario estadounidense con respecto a si someterse a un interrogatorio por parte de Mueller.

"La decisión que tome Trump con los fiscales, la que se espera durante las próximas semanas, dará forma a uno de los momentos más significativos de la investigación. Rechazar sentarse para una entrevista abre la posibilidad de que Mueller cite judicialmente al Presidente para que testifique frente a un gran jurado, lo que establecería una lucha en la corte que escalaría drásticamente la investigación y podría ser decidida por la Corte Suprema", dijo el diario. "Rechazar una entrevista con Mueller también tiene consecuencias políticas. Ciertamente provocaría acusaciones de que el Presidente está escondiendo algo y una lucha en la corte podría prolongar la investigación del fiscsal especial, extendiendo una sombra sobre los republicanos a medida que las elecciones de mitad de gestión se acercan o más allá, en la campaña para le reelección del presidente", agregó el medio.

Memo demócrata

La información sobtre la recomendación de los abogados de Trump se conoció poco después de que en el Comité de Inteligencia de la Cámara aprobara hacer público un memo escrito por los demócratas (minoría) con el que pretenden contrarrestar otro documento similar hecho público el viernes pasado y que fue elaborado por los republicanos (mayoría). En este último se afirma que la investigación sobre la supuesta colusión entre el equipo de campaña de Trump y los rusos estuvo viciada desde un principio, ya que se basó fundamentalmente en un reporte producido por un ex agente de inteligencia británico que fue contratado para tal efecto por el equipo de campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata, algo que -afirma- el FBI no transparentó para obtener permiso legal para sus actividades de investigación de ex colaboradores de Trump sobre los que se sospechan nexos con Rusia.

Trump, quien puede bloquear la difusión del memo demócrata, para lo que tiene un plazo legal, analiza qué decisión tomar, dijo ayer la Casa Blanca.

Posible cita entre EE.UU. y Norcorea

E-mail Compartir

El Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, llegó ayer a Japón para iniciar una visita durante la cual se espera que trate el problema norcoreano con el Ejecutivo nipón. Esto, antes de asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang (Corea del Sur). La agenda de Pence tratará la situación de las relaciones bilaterales y la amenaza de Corea del Norte. Pence quiere aprovechar su presencia en el evento deportivo para alertar contra la propaganda norcoreana . Coincidirá en la ceremonia de inauguración de los Juegos con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, con quien se ha especulado que podría mantener algún contacto. Pence no cerró la puerta a esta posibilidad, al afirmar que no había solicitado ninguna reunión, pero que esperaría "a ver qué pasa".