Vecina de Sta. Lucía que perdió a toda su familia en aluvión recibió ayuda
TRAGEDIA. Son ocho los familiares de Rosa Pineda que fallecieron. Dos aún permanecen en condición de desaparecidos. Empresa Los Fiordos le entregó 26 millones pesos para una casa.
Rosa Pineda estaba emocionada, cuando recibió el aporte para reconstruir su casa, que perdió en la tragedia del 16 de diciembre pasado en Villa Santa Lucía, donde un aluvión arrasó con más de la mitad del pueblo y donde ocho de sus familiares perdieron la vida y dos aún permanecen en condición de desaparecidos.
Aunque para Rosa nada material va a devolver a sus familiares, el aporte realizado por la empresa Los Fiordos, significa un paso adelante en tratar de rehacer su vida, sin su padre, hermanas, hermanos, cuñado y sobrinas.
Rosa Pineda quedó sola, sólo con su hijo, su nuera y su nieta que viven en Puerto Montt.
En Santa Lucía ya no tiene a nadie.
Rosa perdió a su padre, René Pineda; sus hermanos y hermanas Elsa Pineda, Jaime y Mónica, además de sus sobrinas Paloma y Maite Barría Pineda.
Desaparecidos aún permanecen su hermano Erman Pineda y su cuñado Erminio Barría, cuyos cuerpos son parte de las cuatro personas que no han podido ser ubicadas tras el aluvión.
Los familiares de Rosa se suman a las 18 personas que fueron encontradas sin vida.
Nieta
La nieta de nueve meses de Rosa, Pascal, se convirtió en el motivo para que no pueda volver a Villa Santa Lucía el 10 de diciembre, como lo tenía contemplado el año pasado.
"Ella tuvo problemas en el jardín infantil donde se estaba quedando, porque como estaba en proceso de adaptación se debía quedar sólo algunas horas", explicó Rosa.
"La idea era pasar la Navidad con mi papá y mi familia en Santa Lucía; incluso, le dije a mi hijo (Iván, papá de Maite) 'no vaya a ser cosa que vea por última vez a mi papá' (86 años) y por eso me quería ir. Pero al final me quedé cuidando a mi nieta", adujo.
Rosa estaba en Lagunitas, en la casa de su hijo con su nieta, cuando el sábado 16 de diciembre se enteró a través de las redes sociales de lo que había ocurrido en el pueblo donde nació y se crió.
"El viernes en la tarde (15 de diciembre) hablé con mis hermanas en Santa Lucía y me decían que estaba lloviendo mucho, pero nunca imaginé que ello iba a terminar con toda mi familia".
Iván Álvarez Pineda, hijo de Rosa, explicó que el día de la tragedia costó mucho comunicarse con Santa Lucía y que sólo se enteró de lo ocurrido al ver las noticias por televisión.
"Se veía humo, incendios, y las casas no se podían ver, había tierra sobre ellas; entonces no se comprendía lo que estaba ocurriendo", reveló.
Para Rosa es incomprensible lo registrado y piensa que si ella hubiese estado allá también es posible que se haya convertido en víctima.
Indicó que sentía mucha impotencia con lo ocurrido. "Esto no debió pasar, son muchas las familias que están sufriendo aún. Nosotros éramos ocho hermanos y ahora sólo quedamos cuatro, que no viven en Santa Lucía", anotó.
Aporte
Francisco Sandoval, de la empresa Los Fiordos, dijo que la donación se logró porque el hijo de Rosa, Iván, es funcionario de la empresa, no directamente, pero siempre ha mantenido una relación con la industria y el personal.
"Iván es cara conocida de acá y llegamos a esta instancia, porque de a poco fuimos conociendo la historia de doña Rosa y todo lo que tristemente pasó", contó. Los Fiordos logró reunir entre sus trabajadores 13 millones de pesos, pero la empresa dobló esa cifra quedando en 26 millones de pesos para ayudar a Rosa Pineda.
Francisco Sandoval dijo que desde que ocurrió la tragedia, se pensó en hacer algo distinto para ayudar a los habitantes de la localidad, y que lo ocurrido a Rosa es algo extraordinariamente importante, para ella su familia y todos quienes la conocen, porque ha tenido gran fortaleza para reponerse de esta tragedia.
"Estamos muy conformes y contentos como trabajadores de la empresa de llegar a esta instancia. Ayudar es muy importante, cuando se está en situaciones como esta", recalcó.
Rosa Pineda se enteró de la donación de 26 millones de pesos cuando la invitaron a almorzar, no sabía que se había hecho en la empresa Los Fiordos. "Yo había perdido toda esperanza de recuperar mi casa, porque con lo que uno gana alcanza sólo para comer y vestirse. La esperanza es radicarme ahora en Puerto Montt, para estar con mi hijo, mi nieta y mi nuera", aseguró.
La señora Rosa y Francisco de Los Fiordos
"El viernes en la tarde (15 de diciembre) hablé con mis hermanas en Santa Lucía y me decían que estaba lloviendo mucho".
Rosa Pineda., Sobreviviente de Santa Lucía."
"Estamos muy conformes y contentos como trabajadores de la empresa de llegar a esta instancia; ayudar es muy importante"
Francisco Sandoval., Empresa Los Fiordos."
personas fueron encontradas sin vida, tras el fatal aluvión del 16 de diciembre de 2017 en la mañana en Villa Santa Lucía. 18
cuerpos faltan por ubicar en el lugar donde ocurrió el trágico aluvión. Dos de ellos son familiares de Rosa Pineda. 4
años tenía René Pineda, una de las 18 víctimas de Santa Lucía y padre de Rosa, quien recibió donación de 26 millones de pesos. 86