Autoridades entregan nuevo plazo para construir estadio
REUNIÓN. Constructora Ascon no ha dado indicios de seguir con la remodelación del recinto deportivo Ewaldo Klein de Puerto Varas. Tema se analizó en el Core.
Entregar más plazo, de aproximadamente un mes, a la empresa Ascon, para que retome las obras de construcción del nuevo Estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas, acordaron las autoridades locales y regionales que se reunieron en el Consejo Regional (Core).
Desde hace varias semanas no se ha observado ningún movimiento en el lugar donde se busca quede emplazado el recinto deportivo, cuyo costo de inversión es de 2 mil 630 millones de pesos.
El Llanquihue ha intentado dialogar con los representantes de la empresa y los encargados de la obra, pero a la fecha no ha habido respuesta a las consultas. A la reunión en la intendencia tampoco llegaron representantes de la firma.
De acuerdo al director del Secplac de Puerto Varas, Ignacio Chávez, la empresa planteó dudas respecto a la construcción de la marquesina del recinto deportivo y la relación con el Plan Regulador de la ciudad.
El funcionario municipal adujo que, de acuerdo al Secpla y Obras Municipales, el planteamiento de Ascon sería erróneo, lo que motivó que se consultara al Ministerio de Vivienda, entidad que aún no entrega una respuesta.
Chávez y el alcalde Ramón Bahamonde plantearon en el encuentro con los consejeros regionales de la Provincia de Llanquihue, que las obras legalmente no están detenidas, y siguen corriendo los plazos establecidos. Producto de este proceso, existe una boleta de garantía por 264 millones de pesos. Otro antecedente indica que la constructora tendría problemas financieros, figurando con un Dicom de aproximadamente 200 millones de pesos, elemento que lo inhabilitaría para seguir con los trabajos.
Contrato
"Nosotros nos encontramos sorprendidos por la injustificada reacción de la empresa al hacer este alto en la construcción, porque nosotros no vamos a hablar de término de contrato o liquidación de contrato, hasta saber términos de plazo que le otorga la Ley y también nos otorga a nosotros, en relación a las garantías existentes, para no incurrir en un proceso litigioso que podría demorar muchos más las obras".
El consejero regional (PS) Manuel Rivera explicó que el compromiso es evitar la judicialización.
El presidente del Core, (RN) Ricardo Kuschel, valoró la reunión, porque son años esperando la concreción de este proyecto. "Los recursos siguen estado intactos y hay un trámite que cumplir y lo haremos como corresponde", dijo.