Ocho regiones se mantienen en alerta por incendios forestales
SINIESTROS. La Región del Maule, a la fecha, concentra la mayor cantidad de terrenos afectados, con 58.408 hectáreas quemadas, según cifras de la Conaf.
Según el último reporte entregado ayer por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes se mantienen con alerta por los incendios forestales, propios de esta época.
Este tipo de alertas van desde temprana preventiva, amarilla y roja de acuerdo a la situación de cada siniestro, con algunos siendo controlados y otros focos aún activos.
La información fue proporcionada ayer al Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Desglose por región
En la Región de Valparaíso, el incendio forestal en el sector "La Rinconada", que afecta a la comuna de Villa Alemana, se encuentra activo y afecta una superficie aproximada de 110 hectáreas de vegetación. En las comunas La Calera y La Cruz, el incendio "La Melonita" también está activo y afecta cerca de 150 hectáreas de vegetación. En la Región de O'Higgins, el incendio forestal "El Abra 1", en la comuna de Requínoa, se encuentra activo y hasta ahora ha quemado cerca de 10 hectáreas de vegetación en la zona.
En la nueva Región de Ñuble el incendio "Boyen II" afectó a la comuna de Chillán Viejo. El siniestro, que ya fue controlado, arrasó con 1,13 hectáreas.
En la Región del Biobío, una de las más afectadas por los incendios forestales, el siniestro "Promasa", que afecta a la comuna de Los Ángeles, aún se encuentra activo y ha afectado cerca de 50 hectáreas en el área. Un segundo incendio se encuentra activo en esa región, el cual fue llamado "Valle Hermoso". Producto de este último se han incendiado cerca de 9,5 hectáreas en la comuna de Hualqui, al sur del gran Concepción. Además de estos, otros dos siniestros ya fueron controlados: el primero arrasó cerca de 37,8 hectáreas en la comuna de Yungay y el segundo, 30 hectáreas en Tirúa. Según información entregada por Conaf, el único foco que estaba activo en la Región de la Araucanía era el incendio "Santa Cruz", en la comuna de Galvarino, el cual fue controlado y afectó a 79 hectáreas de vegetación.
En la Región de Los Ríos, el incendio "Chacritas II", ubicado en la comuna de Mariquina, se mantiene activo. Cerca de 90,5 hectáreas han resultado quemadas. En la Región de Los Lagos, el incendio "La Campana", en la comuna de Calbuco, se mantiene activo y ha afectado una superficie cercana a las 300 hectáreas de vegetación.
Por último, en la Región de Magallanes, sólo un incendio se mantiene activo. El evento llamado "Estancia 5 de Enero", en la comuna de San Gregorio, ha afectado una superficie aproximada de 300 hectáreas de vegetación.
Armada alerta marejadas desde hoy
El Centro Meteorológico Marítimo de la Armada informó ayer sobre la ocurrencia de marejadas en los próximos días, las que se presentarán desde el sector de golfo de Penas hasta Chañaral, incluyendo el archipiélago Juan Fernández. La institución estimó que a partir de hoy ocurrirán las marejadas, alcanzando su mayor desarrollo en las próximas horas según las condiciones de viento local. El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada, teniente Felipe Fernández, explicó que las marejadas "generarán oleaje de hasta cuatro metros de altura y fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección".