Frente a los dos recientes casos de Hantavirus registrados en la zona, uno de ellos fatal, y los 19 ocurridos el año pasado en la Región de Los Lagos, es que se hace imperioso -sin caer en el alarmismo- adoptar todas las precauciones posibles para evitar esta enfermedad viral aguda, causada por el virus Hanta y diseminada por los ratones de campo denominados colilargos.
En este período estival y de vacaciones, sobre todo, es imprescindible y vital asumir conductas de alta prevención frente al peligro de contraer el virus. Situación que motiva a las autoridades de Salud a impulsar sostenidas campañas públicas previsoras, particularmente durante estos meses de recreación y solaz en los sectores de campo y montañas, donde suelen presentarse los recalcados riesgos.
Por ello, es que se insiste en recomendar mantenerse alejados de los señalados roedores y evitar el contacto con sus secreciones. Ventilar a lo menos media hora antes de ocupar lugares que hayan estado cerrados (viviendas y galpones). Realizar un aseo general interior y afuera desmalezar y tener despejado todo el derredor. Si se acampa, hacerlo lejos de los matorrales y basuras, además de consumir sólo agua potable, entre otros instructivos.
De igual modo, la secretaría ministerial de Salud -en el reforzamiento de sus principales líneas de prevención del Hantavirus- ha considerado, con especial énfasis, a los movimientos de scouts y sus salidas a campamentos en temporada veraniega. A esos niños y jóvenes, se les reitera el trabajo precavido en sus actividades, para no contraer la riesgosa enfermedad vinculada a los ratones colilargos. Y a lo cual se ha adjuntado el apoyo de un libro de la enfermera Susan Oñate, para que los menores conozcan los principales factores de riesgo del virus.
Conviene la mayor difusión posible de todos estos consejos preventivos contra el Hantavirus -que lideran las autoridades de Salud-, cuyo objetivo es asegurar a todos -en especial a nuestros visitantes- unas vacaciones de campo y playa libres de toda sorpresa negativa. Placenteras y felices.