Secciones

Itaú lidera la clasificación general y hoy buscará ser el nuevo monarca de Regata de Chiloé

VELA. Hoy y alrededor del mediodía en la bahía de la capital regional, la Regata Chiloé 2018 vivirá su jornada final.
E-mail Compartir

Surcando las quietas aguas entre Calbuco y Puerto Montt y con un total de 20 millas a recorrer, se desarrolló el penúltimo track de la Regata Chiloé Santander Bicentenario Armada de Chile 2018, donde -nuevamente- fue el yate Itaú, con su armador, Dag Von Appen, el mejor de la jornada en la clase Soto40; totalizando al cabo de 9 regatas, un total de 35 puntos.

Detrás de Itaú, en la clasificación general y a falta del último track que se realizará hoy en la bahía de la capital regional alrededor del mediodía; se encuentran las embarcaciones Pisco Black-Volvo y Mitsubishi.

Sin viento

Las extrañas condiciones meteorológicas de ayer, donde el viento no superaba, en promedio, los siete u ocho nudos y con rachas de hasta 15, hicieron que la regata sufriera un retraso de un par de horas; donde al igual que en los anteriores track, fueron los buques y patrulleros de la Armada los encargados de custodiar la seguridad de los competidores.

Y precisamente, fue el Patrullero Micalvi, uno de los responsables de salvaguardar a los competidores, donde específicamente ayer, fue el yate Triunfante quien pasó zozobras en el mar; toda vez que una de las brisas o cuerdas que afirma la vela mayor, se cortó.

Por lo tanto, "no tiene capacidad para navegar. O sea, como tiene poco combustible, se podría generar de que quede al garete, a la deriva y chocar con las rocas. Por lo que es nuestra misión remolcarlo para llevarlo a un lugar seguro y una vez que tenga cercanías de puerto, poder dirigirse por sus propios medios a Tenglo", explicó el capitán de corbeta, Germán Espinoza, comandante del Patrullero Micalvi.

Mientras la Armada resguardaba a Triunfante, el resto de las embarcaciones se dirigían hacia la bahía de Puerto Montt, donde se encontraría la meta.

Clasificación general

Completadas nueve regatas del tradicional evento de vela, la clase J70 la lidera el yate Chucru, con 5 puntos; seguido de Comau, con 11 y Pegasus y Morenita, con 12 unidades.

Mientras que la serie J105, la comanda Grand Slam, con 6 puntos en la clasificación general; escoltado por Rufián, con 12 unidades y Tricalma, con 14.

En tanto, en la clase cruceros, Mathias Klotz, junto al yate El Olimpo, se encamina a quedarse con la serie, tras acumular 9 puntos. Los 16 puntos de Selknam, lo dejan en la segunda ubicación y Sanhattan, con 17 unidades, ocupa el tercer puesto.

Por su parte, la categoría IRC Chile, es liderada por el Caleuche y Chispezza, con 13 puntos; seguidos por Jack Daniel's, con 14 y Ford, con 16 unidades.

Por último, la clase IRC, con 8 puntos, el yate Red se ubica en la primera posición; seguido por Pepe Pato, con 14 y Ford, con 23 unidades en la clasificación general de la competencia.

Ultimo día

Para hoy y alrededor del mediodía, la regata vivirá su jornada final en la bahía de Puerto Montt donde la clase Crucero, concluirá su participación con una travesía alrededor de la isla Tenglo; mientras que las restantes series, realizarán dos barlovento-sotavento.

Luego de intensos siete días de competencia y como cierre del tradicional evento de vela, la ceremonia de premiación y clausura de la Regata Chiloé Santander 2018 se realizará en el Hotel Enjoy de Puerto Varas.

nudos, en promedio, fue la velocidad del viento; lo que hizo que la regata retrasara su arribo hasta la bahía de Puerto Montt. 7 a 8

horas, aproximadamente y en la bahía de la capital regional, la Regata Chiloé Santander 2018, vivirá su jornada final. 12