Secciones

Parquímetros son la opción más barata para estacionar en Pto. Montt

AMPLIA OFERTA EN LA CIUDAD. Aparcar en la vía pública de la capital regional cuesta 17 pesos el minuto. El más costoso es el servicio subterráneo de la Costanera, cuyo valor es de 30 pesos por minuto. GÉNESIS SPA. Ministros rechazaron la reclamación presentada por la empresa y confirmó resolución de la Super. de Medio Ambiente.
E-mail Compartir

Jocelyn Vargas Álvarez

Para los visitantes que vienen de paso o pretenden quedarse un buen tiempo y disfrutar de los panoramas de verano de la zona, Puerto Montt ofrece distintas opciones de estacionamiento en pleno centro de la ciudad.

Una de ellas son los parquímetros que tienen una posición privilegiada en la urbe, con acceso cercano a los diversos servicios públicos y privados y que -según los viajeros- se constituye como la alternativa más económica.

Gran cantidad de ellos se encuentran alrededor de una de las calles principales de la ciudad, como lo es la conocida Antonio Varas, que se ubica aproximadamente a dos cuadras de la costanera.

Por ejemplo, en calle Varas con Illapel, existen dos parquímetros que tienen un valor de $340 pesos cada 20 minutos, lo que se traduce en un rango de 3 horas en un costo de 3 mil sesenta pesos.

Mismo precio, que el automovilista puede cancelar, si se estaciona en calle la Serena con Benavente, pero en este último pueden aparcarse autos que trasladen personas con discapacidad, siempre y cuando tengan a mano o la vista la Credencial de Registro Nacional de la Discapacidad.

En los mencionados sitios de aparcamiento, los horarios de funcionamiento son de lunes a viernes, de 08.30 a 20.00 horas, y los sábados, de 08.30 a 14.00 horas.

Otra opción a considerar, pero un poco más costosa, pueden ser los estacionamientos de los malls de la empresa Pasmar Puerto Montt, que tienen un precio establecido por minuto, de acuerdo a la nueva Ley vigente que rige desde febrero de 2017, y que modificó el cobro, reduciéndolos a minutos efectivamente usados.

En el Mall Paseo Costanera, situado frente al mar y a la avenida Juan Soler Manfredini, el costo por minuto es de 25 pesos, que en un período de 3 horas alcanza el valor de 4 mil quinientos pesos. Igual valor tiene el aparcadero del Mall Paseo del Mar, ubicado en calle Urmeneta 580.

Los horarios de atención son de 07.00 a 23.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 23.00 horas, los domingos y festivos.

También, el usuario puede elegir utilizar el servicio de estacionamientos subterráneos (SBT), situado en la calle Diego Portales, frente a la costanera, que tiene una tarifa más elevada de 30 pesos por minuto, siendo un total de 5 mil cuatrocientos pesos en tres horas.

Además, el servicio cuenta con baños para los clientes y se puede aparcar de noche a una precio de 4 mil quinientos pesos, en un horario comprendido entre las 20.00 y las 09.00 horas.

Alternativas

Para el conductor que quiera dejar su auto en un punto más céntrico, otra buena elección pueden ser las playas de estacionamiento, como por ejemplo, la que se ubica en calle Urmeneta 702, a un costado del local "Rent a car".

El valor es de 20 pesos por minuto y tiene un costo de 3 mil 600 en un transcurso de tres horas. Además, se ofrece una tarifa de 7 mil pesos si se deja el automóvil por el día. Aquí, se pueden estacionar motos por un valor de 10 pesos por minuto.

Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 08.00 a 19.00 horas y el sábado, de 08.00 a 17.00 horas.

Muy cerca, en calle Cauquenes con Antonio Varas, se sitúa otra plaza que ofrece una tarifa de 30 pesos por minuto en un horario de 09.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 09.00 a 20.00 horas los sábados.

Igual costo tiene estacionar en calle Concepción con Antonio Varas, donde en un periodo de 3 horas el cliente debe desembolsar un valor de 5 mil cuatrocientos pesos.

Para los turistas que necesiten dejar el automóvil en un lugar seguro, está la alternativa que ofrece la bencinera Petrobras, ubicada en calle Antonio Varas con La Serena, el cual tiene un precio de 7 mil pesos la noche a partir de las 21.00 hasta las 08.00 horas.


Tribunal Ambiental da a conocer fallo en


contra de fábrica de cemento de Frutillar

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó la reclamación interpuesta por la empresa Fábrica de Cemento Comprimidos Génesis SpA en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que la obligó a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por la explotación de la cantera de áridos ubicada en el Fundo Santa Clara , en la comuna de Frutillar.

La SMA había requerido, bajo apercibimiento, que la empresa ingresara a evaluación ambiental la extracción de áridos desde dicha cantera, por haber superado el límite autorizado para la actividad sin necesidad de ingresar al SEIA.

Comprimidos Génesis reclamó dicha resolución ante el Tribunal Ambiental de Valdivia y alegó que el organismo fiscalizador cometió un error al calcular el volumen explotado por la empresa, ya que habría contabilizado la actividad de anteriores propietarios de la cantera.

La sentencia, pronunciada por los ministros Michael Hantke, Sibel Villalobos y Cecilia Samur, concluyó que "(...) Fábrica de Cementos Comprimidos Génesis SpA comercializó un total de 134.129,7 metros cúbicos de áridos desde la cantera (...), circunstancia que por sí sola constituye una actividad que debió haberse sometido al SEIA en forma previa a su ejecución".

El Tribunal estimó que la venta de áridos realizada por terceros, de manera previa, constituye sólo un antecedente adicional en el procedimiento de fiscalización realizado por la SMA, sin alterar la obligación de la empresa de evaluar ambientalmente la explotación de la cantera.

En agosto del año pasado, el ministro Pablo Miranda, del citado tribunal, encabezó diligencias en el sitio de extracción de áridos, junto a la Personal de la Dirección General de Aguas (DGA), el Sernageomin y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

pesos 20

por minuto, cobran para aparcar el automóvil en calle Urmeneta 702, centro de la ciudad. 7.000