Secciones

El "Itaú" se llevó los aplausos en el inicio de la Regata Chiloé

PARTIÓ LA FIESTA. Liderada por Dag Von Appen, se adjudicó la categoría Soto40 en el inicio de la competencia náutica que unió Castro y Dalcahue.
E-mail Compartir

La fiesta náutica más importante tuvo un exitoso inicio en Castro.

Y es que la Regata Chiloé Santander Bicentenario de la Armada, tuvo todos los ingredientes de un evento de primer nivel y con la presencia de 64 yates que se inscribieron para esta primera jornada.

Justo a las 12.20 horas se dio la largada de la competencia desde la bahía castreña, la que se desarrolló en medio de inmejorables condiciones climáticas, con viento de 17 nudos que se mantuvo durante todo el trayecto.

El triunfador en la categoría Soto40 en la etapa inaugural que unió la capital de Chiloé con Dalcahue (26 millas náuticas) fue el yate "Itaú" de Vag Von Appen, seguido de "Pisco Black" de Bernardo Matte y tercero arribó el "Mitsubishi" de Horacio Pavez.

Por su parte en la categoría J-105, el vencedor fue Grand Slam" de Patricio Seguel secundado por la nave "Scimitar" de José Manuel Ugarte y el "Tricalma" de Claudio León.

En otros resultados, en J70, el yate "Chucru" de Carlos Kulhental se llevó la victoria, escoltada por "Pegasus" de Javier Melero y en tercer puesto que llegó "Comau" de Marcos Fuentes.

En IRC, "Pepe Pato" de los armadores José Tirado y Patricio se llevaron los honores y en el IRC Chile, el triunfador fue "Black Panther" de John Gysling.

En J24, el ganador fue la nave "Quique" de la Escuela Naval.

SiN PROBLEMAS

Sobre la competencia el gerente de operaciones del Club Náutico Oceánico (CNO, Cristian Figari, destacó la meteorología favorable, en una etapa mediana, en la que bajó el viento y después de la salida del Estero Castro aumentó y se mantuvo en un promedio de 15 nudos. "En un principio, como organización, estuvimos medio nervioso con todos los yates juntos, pero ésta fue espectacular con los 64 yates inscritos y a la que se agregó una lancha chilota (Angelmó), totalmente fabricada en madera que no corre, pero que está acompañando el evento por lo menos en esta primera etapa", aseguró.

Agregó que la jornada culminó con una travesía Barlovento Sotavento con los yates Soto40, la que se pudo desarrollar sin problemas.

Otro de los competidores fue Óscar Ormeño, capitán el "Aura" quien finalizó cuarto en la categoría IRC. "Fue una linda regata, aunque entre los barcos con los que siempre competimos salimos hoy día segundos por una diferencia muy corta de 8 segundos. Lamentablemente en nuestra categoría estaban incluidos barcos que son mucho más pequeños y rápidos, pero nos vamos conformes y siempre está el interés de que mañana (hoy) podamos estar en el podio", aseguró.

A mechuque hoy

Para la jornada de este lunes, se disputará con el tramo de menor distancia de la prueba general y que unirá Dalcahue y Mechuque. "Será la más corta de todo el campeonato, ya que no tiene mayores desafíos, porque al sur de la isla hay un paso interesante, por lo que esperamos que se cumpla todo positivamente y que se mantenga el éxito de la prueba hasta que concluya el próximo sábado en Puerto Montt", dijo Figari.