Dictadura ideológica
Nos parece inaceptable que a pocos días de dejar el Gobierno, nuestra Presidenta esté desesperada por sacar adelante algunos proyectos que requieren una mayor discusión y participación de la ciudadanía y como se ha hecho habitual, el abuso de poder por parte del Gobierno, quienes han buscado instalar una verdadera dictadura Ideológica y para lograrlo se ha lanzado en picada contra varios derechos humanos fundamentales, siendo esto "acciones terroristas" según la propia definición dada por el Gobierno. Obligando a avanzar con suma Urgencia un pésimo Proyecto de Ley de Identidad de Género:
1.- Los cristianos creemos que Dios creó al hombre y a la mujer sin errores y la disforia de género es un problema que debe ser tratado, más aún cuando la mayoría de los niños y adolescentes comprobadamente revierten esta situación. Este Proyecto de Ley trae consigo una terrible opresión impositiva, que pretende ANULAR toda EXPRESIÓN de esta verdad, que una gran mayoría de este país "democrático" cree fervientemente y que no podrá ser expresada ni enseñada siquiera a nuestros propios hijos. Nos quieren imponer qué creer y qué no creer. Además de prohibir predicar el evangelio que dice que Cristo hace nuevas todas las cosas y restaura la vida de todo el que cree en Él, volviéndolo a su diseño original, para que disfrute el propósito de Dios, incluyendo la paz y el goce del sexo con el que fue creado.
2.- Tiene la firme intención de transgredir y vulnerar varios derechos fundamentales, dejándolos en calidad de inferiores frente al "derecho de Identidad de Género"(según las propias palabras del diputado Hugo Gutiérrez, defensor férreo del proyecto), tales como Derechos constitucionales, como lo son la libertad de expresión, libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y la libertad de creencia.
3.- Contradice y CENSURA a la ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA, impidiendo a los profesionales de la salud ejercer de acuerdo a lo establecido por dicha organización en su "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales", el cual clasifica la disconformidad con el sexo biológico dentro de "problema clínico" y "trastorno mental". El proyecto niega y veta toda posibilidad de diagnóstico y ayuda tanto a mayores como menores de edad, estableciendo legalmente el principio de "despatologización" con el propósito de prohibir hablar de la Disforia de "género" como una condición tratable, diagnosticable, revocable o reversible. Sin haber si quiera a disposición ayuda de especialistas antes de tramitar un cambio que será definitivo en sus vidas, dejando a las personas a las que va dirigido el proyecto, totalmente desprotegidas.
No permitiremos que la Presidenta siga vulnerando a la sociedad a la que debería servir, dejando su marca de destrucción que de aprobarse será difícil de superar. Cómo todas sus reformas y proyectos: sistemáticamente mal hechos, desplazando el derecho, la justicia, la ciencia, la fe, incluso los procesos democráticos, poniendo urgencias irracionales para sacar a presión sus antojos, aplastando a su paso el sentir de la mayoría de los chilenos, los expertos y especialistas, mostrando su orgullo sin ningún temor de Dios.
HILARIO VELÁSQUEZ OLAVE. Confamilia Chile Región de Los Lagos. Adhieren: Consejo de Pastores Puerto Montt. Mesa de Unidad Cristiana Puerto Montt. Consejo de Pastores Calbuco.
Congreso del Futuro
El Congreso del Futuro en su séptima versión nuevamente nos plantea una instancia extraordinaria para reflexionar en torno a la ciencia, innovación, tecnología y su impacto en la sociedad. Como señala el senador Francisco Chahúan, uno de los fundadores y principal promotor del evento, hace acento en una política de largo aliento en este ámbito, tomando como referencia el PIB nacional derivado que no supera el 0,45% muy lejos del resto de los países de la OCDE.
Como muy bien afirma, no es suficiente un ministerio, siendo la institucionalidad fundamental, es necesario medidas de largo plazo y, si tomamos en cuenta otros países como Estonia, desarrollar una cultura de la innovación y un rol tripartito, en donde el Estado facilite la acción de la industria y el mundo académico este en sintonía con sus investigaciones al servicio de la sociedad. No siendo elementos excluyentes, muy por el contrario una inversión de la industria en investigación académica con un soporte institucional vinculado a través del Estado, siendo eso sí racional y limitado, ha sido un factor de éxito en diversos países.
El Congreso del Futuro no puede terminar con una serie de conferencias interesantes, debe proyectarse en políticas públicas claras, en donde los privados y el rol limitado del Estado deben potenciarse para generar innovación y desarrollo para todos los habitantes de Chile y el mundo.
FRANCISCO SÁNCHEZ. Historiador.