Lesiones de articulación de muñeCA
La muñeca por ser una articulación intermedia entre el codo y la mano, queda expuesta a transmitir fuerzas y movimientos que facilitan la utilización eficiente de nuestra mano para lograr acciones de precisión y potencia en la mayoría de los deportes.
Por ello, se deben conocer anatómicamente sus características principales, ya que tiene la particularidad de estar compuesta por varias articulaciones, no solamente por radio y carpo.
Articulación radiocubital distal (lejano). La unión de los huesos radio-cubito establece la función de supinación-pronación (movimiento de observar la palma de la mano y de ver el dorso de la mano respectivamente) utilizando como pívot al cubito y con la participación fundamental de un fibrocartílago denominado triangular que principalmente estabiliza la articulación y adapta funcionalmente hacia la articulación del carpo (huesos de la mano). Es claro que frente a traumatismos o sobrecargas deportivas, podremos plantear lesiones asociadas, tanto óseas como ligamentarias, de esta primera articulación en la muñeca.
Articulación radiocarpiana. La epífisis distal del radio (EDR), articula con el escafoides carpiano, el semilunar y el piramidal. Los ligamentos en esta zona son muy resistentes y aportan además información propioceptiva fundamental, especialmente en los movimientos de prono-supinación.
Articulación de la primera fila del carpo. Existen cuatro huesos en esta primera fila desde medial a lateral observando el dorso de la mano (escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme), los dos primeros suelen comprometerse en lesiones traumáticas de la muñeca y es por esto, que aparece como la primera zona de lesión en el carpo. Anatómicamente los diez huesos del carpo se encuentran funcionalmente unidos, por lo que las lesiones o trastornos causarán síntomas y signos de manera global en algunos casos.
Los dos grandes grupos de lesiones en la muñeca son: por trauma directo y por movimientos repetitivos.
Trauma directo: No son exclusivas de los deportistas, pero si algunas son más frecuentes que en población normal, debido al riesgo asociado a un deporte específico. Generalmente aquí se fractura la EDR por un apoyo directo hacia la extensión de la muñeca frente a una caída. Existe mucho dolor, aumento de volumen en la articulación, impotencia funcional y eventualmente deformidad ósea. El manejo inicial debe ser de cuidado y evitar movimientos bruscos o de reducción, ya que, no se sabe el real compromiso, se debe corroborar la ausencia de lesiones en otras articulaciones y trasladar al deportista a un centro especializado.
Trauma repetitivo: Estas se asocian a gestos técnicos o sobrecarga deportiva, ya sea por intensidad o por falta de pausa compensatoria del deporte, suelen aparecer en los periodos de entrenamiento donde se pretenden lograr los máximos rendimientos.
Es por esto que cada carga y entrenamiento, debe ser supervisada por el especialista y el análisis técnico debe ser detallado para identificar los riesgos o predisposición a lesiones. "Siempre la prevención será mejor que curar la lesión".
APRENDIENDO CON EL KINESIÓLOGO