El Gobierno escoge San Antonio para emplazar el Puerto de Gran Escala
PROPUESTA. La iniciativa tendrá una inversión de US$ 3.300 millones y será la principal pieza de una red logística en la Macrozona Central. En Valparaíso los trabajadores portuarios lamentaron la decisión y criticaron a sus autoridades.
Luego de varios años en los que Valparaíso y San Antonio se esforzaron por convertirse en la ciudad donde se construiría el largamente anunciado Puerto de Gran Escala (PGE), el Gobierno decidió que esa megaobra se emplazará en San Antonio, con una inversión de US$ 3.300 millones, en un plazo de 13 años.
La Mandataria confirmó que fue una decisión de un grupo interministerial la que despejó la incógnita por el destino de esta iniciativa portuaria.
"Yo me comprometí ante el país en definir dónde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central y hoy (ayer) quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio", dijo Bachelet, al participar del inicio de las obras del Hospital "Claudio Vicuña" de esa ciudad.
Los detalles
La Jefa de Estado explicó que el Comité de Ministros solicitó ampliar la proyección de esta obra desde un puerto a una red logística a gran escala.
Según Bachelet, se trata ahora de un complejo que se emplazará en San Antonio, pero que estará enlazado con los complejos de Quintero-Ventanas y Valparaíso para abordar desafíos en movimiento de cargas de distinto tipo y recepción de cruceros, entre otros aspectos, lo que impactará en cinco regiones que cubre la Macrozona Central.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, adelantó que este plan no solo incluye la construcción del terminal portuario, sino que también infraestructura ferroviaria y vial (Ruta 78 y Carretera de la Fruta).
"Después de más de 100 años se va a volver a construir en Chile una obra de abrigo de esta naturaleza que va a estar aquí en San Antonio", agregó la secretaria de Estado.
Costos y plazos
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, especificó que el proyecto contempla una inversión de US$ 3.300 millones al año 2030. El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, agregó que el megapuerto le permitirá a la Región de Valparaíso aumentar su potencial. "Nos abre más las puertas en lo económico hacia la región del Asia Pacífico, que va creciendo más a nivel mundial, así que es una muy buena noticia", comentó.
Red complementaria
La ministra Tapia agregó que el proyecto privado que pretende habilitar una línea ferroviaria para un tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago "es complementario" a las obras del megapuerto.
"Sin duda todos estos proyectos son complementarios, son necesarios. Estamos analizando la presentación que se nos hizo y estamos avanzando en forma eficiente para tener el análisis a la brevedad posible", resaltó Tapia.
El consorcio internacional chino-chileno TVS, integrado por China Railways Group Limited (CREC), Latinoamérica Infraestructura y Sigdo Koppers, presentó un proyecto para construir un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso. Con un costo de cerca de US$ 1.600 millones, conectará ambas ciudades en 45 minutos, y Viña del Mar-Santiago en 39 minutos.
Reacción en valparaíso
La Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso lamentó la decisión del Ejecutivo y responsabilizó al intendente regional, Gabriel Aldoney, y al alcalde de esa ciudad, Jorge Sharp. La entidad llamó a concretar "de manera urgente" el Terminal 2 y el Muelle para Cruceros en Barón.
"Este gran daño que se le hizo al puerto de Valparaíso depende, en gran medida, de la mala gestión del intendente Aldoney, que nunca se la jugó por una salida equitativa para ambos puertos y prefirió a San Antonio", dijo la coordinadora.
"Requerimos un alcalde comprometido con el puerto y que tome conciencia del gran daño que ocasiona con sus medidas populistas. El alcalde Jorge Sharp debe comprender que Valparaíso depende del puerto y no de sus ideas", agregó el comunicado.
Las implicancias
Proyección San Antonio podría atender hasta ocho naves portacontenedores de 400 metros de eslora (longitud).
Antecedente En 2011, el Gobierno de Piñera encargó estudios para analizar las opciones de Valparaíso y San Antonio.
Competencia Analistas critican que la demora ha permitido al Callao (Perú) mover más carga que ambos puertos.
Críticas La diputada María José Hoffmann (UDI) rechazó que el anuncio no cuente aún con recursos.
millones costará el proyecto que dotará a la zona central de un megapuerto en San Antonio. US 3.300
es la fecha presupuestada por el Gobierno para la culminación de las obras en esa ciudad. 2030