Secciones

Pelluhuín: el diamante en bruto que se puede convertir en la mejor playa local

PUERTO MONTT. Un atractivo paisaje, sectores con arena y cálidas aguas que no ofrecen riesgo a los bañistas, son parte de los factores que hacen que cientos de veraneantes prefieran el espacio.
E-mail Compartir

Luis Toledo Mora

Con cerca de 300 metros de longitud, sectores con arenas negras, y una vista a grandes árboles que se ubican en su contorno, la playa Pelluhuín se ha consolidado como uno de los espacios recreacionales preferidos por las familias de Puerto Montt en las últimas décadas.

A principios de los 90', el espacio costero, distante a 5,4 kilómetros de la plaza puertomontina, era ocupado principalmente por jóvenes y adolescentes, que descubrieron la playa con arena frente al antiguo fundo Pelluco. Con el tiempo, el lugar se popularizó y hoy está habilitada para el baño estival, recibiendo un importante número de visitantes.

"Este martes llegaron cerca de 300 personas, pero los fines de semana llegan hasta más de 500. Es una playa que no ofrece peligros a los bañistas, ya que es nivelada, sin hoyos ni oleaje. Además, los días soleados la temperatura del agua es agradable y es un espacio que está protegido del viento", precisa el salvavidas Matías Huaiquín, mientras está atento a lo que ocurre con quienes se han adentrado en las aguas.

En el lugar, dos salvavidas y un botero ofrecen seguridad a los bañistas que llegan a un verdadero diamante en bruto del sector Este de la costa porteña, el que no ha registrado emergencias este año. Sólo niños que han sufrido lesiones en sus pies por vidrios rotos.

A diferencia de la zona central, donde la influencia de la corriente de Humboldt enfría las costas, las aguas interiores de la bahía de Puerto Montt mantienen temperaturas más agradables los días de calor.

"Esta es la playa más bonita y cálida de Puerto Montt, pero veo que le hace falta inversión para habilitarla de manera adecuada. La arena está sucia, falta limpieza, y no hay baños definitivos. Solo hay instalados unos baños químicos", observa la puertomontina Pilar Fritz.

Originario de Santiago, y de visita en Puerto Montt, Maicol Sandoval tiene una opinión similar. "El paisaje es bello, pero a la playa le hace falta una limpieza. Hay muchas algas", dijo.

Tranquilidad y servicios

La tranquilidad que se vive en Pelluhuín es otro de los factores que hacen que los puertomontinos prefieran el lugar. Tal es el caso de Rubén Paredes, quien desde hace años disfruta de este espacio.

"Desde hace varios años que prefiero esta playa, porque es más tranquila y limpia que otras. Creo que es un muy buen espacio, pero que debe mejorarse, con el asfalto del camino de acceso, la construcción de estacionamientos y un mejor aseo. Se debiera construir una costanera en este lugar", sostuvo.

A pesar de que los servicios aún son incipientes en el sector, ya se comienza a observar comercio en los alrededores de la playa. Es posible encontrar en kioscos bebidas, helados, papas fritas, sopaipillas y hasta completos. También hay un improvisado estacionamiento, que por mil pesos permite dejar el vehículo toda la tarde a escasos metros del mar.

Origen del nombre

La denominación de la playa fue una creación popular. Los jóvenes que a principios de los 90 llegaban a este espacio, lo denominaron Pelluhuín, por que es el punto medio entre el Balneario Pelluco y los grandes arenales costeros de Coihuín. Al unir ambos topónimos, surgió el nombre que hoy identifica a ese punto de la costa, el que por sus arenas, y tranquilas y cálidas aguas, ofrece la gran oportunidad de convertirse en la mejor playa de la capital de Los Lagos.

"Esta es la playa más bonita de Puerto Montt, pero veo que le hace falta inversión para habilitarla de manera adecuada".

Pilar Fritz."

"Esta es una buena playa, tiene bastante arena, pero puede mejorarse con un poco de inversión pública en el sector".

Rubén Paredes."

"Esta es una playa a la que vienen familias, porque está cerca, tiene arena y sus aguas son cálidas los días de sol".

Marilén Leiva."

"Venimos tres veces a la semana cuando hay buen tiempo. Es la única playa que disfruto con mi familia en Puerto Montt ".

Víctor Huaiquín."

kilómetros separan a la playa Pelluhuín de la Plaza de Puerto Montt. El espacio se popularizó a principios de los años 90. 5,4

salvavidas y un botero resguardan la seguridad de los bañistas que llegan hasta el sector costero. 2

personas pueden llegar a Pelluhuín durante un fin de semana de verano, según apreciaciones de los salvavidas. 500